3.11.2012

Nicolas y Miriam


Dicen por allí que cuando Dios dijo: Sea la Luz, mi madre ya debía dos meses a luz del Sur”; espero que no lea esto, no le gustan las redes sociales, hace mucho tiempo, Un 11 de marzo de 1967 le dio el si a mi papa, se casó con mi padre; la chica tranquila, se casó con el chico movido. Cosas misteriosas que nunca comprenderemos. Todo matrimonio tiene sus subidas y bajadas pero puedo decir que vi momentos de felicidad entre ellos, puedo decir que nunca me he sentido más seguro en la tierra que entrar en la mañana y  echarme a su cama y seguir durmiendo entre los dos."

Pero como dicen muchos el matrimonio es como una lotería, mi papa tenía un sueño, y quería realizarlo lejos de Lima, Yo perdí a mi padre a los 11, no el 2011 cuando partió para siempre,  pues a los 11 se separaron, lo tenían muy guardado pues nunca vi una discusión, pese a ello mi madre, junto al apoyo de su hermana, mi tía y mi tío Beltrán, Samuel que es como un hijo para mi madre, Celia que es como mi hermana, a quienes les debo mucho, pues hicieron más llevadero el tiempo de separación.

Mi tío Beltrán ha sido como un padre adoptivo para mí, y si es que un día me caso(o me cazan) es porque he aprendido de él lo que es llevar adelante un matrimonio. En una conversación con mi papa, recuerdo que me dijo, “hey hijo nunca me des nada, pero acuérdate de aquellos que han tomado parte del trabajo que como padre yo debí hacer.

La ambición y las malas lenguas en lares norteños, dicen que el matrimonio es nulo; ambos mis padres nunca se divorciaron ni tampoco reanudaron sus vidas por separado con una nueva pareja. En el 2006 mi padre estuvo enfermo y mi madre a pesar de todo, me ayudo a atenderlo, luego de salido de la clínica.

Cuando fue la última vez que los recordé juntos, fue en la casa de mi tío Misael, en un almuerzo, ambos se dijeron entre sí; hemos hecho las cosas bien, y se referían a mi vida, profesional supongo, porque en la amorosa no lo creo, pues  lamentablemente no tengo los dotes de mi padre.

Estoy limpiando la casa, y en la habitación de mi madre, en su cama, en un cajoncito encuentro estas fotos que me ayudaron a hacer el vídeo, por que lo guarda?, no lo se, son cosas que algún día comprenderé. 


Hoy es el aniversario de mis padres, y los que somos cristianos pues creemos en la vida más allá de lo que llamamos muerte; mama, quizás mi papa nunca te lo dijo pero sé que te dedicaría esta canción, Voy a olvidarme de Mi, del maestro Carlos Vives, y hoy te la dedico en su nombre.

No importa lo que otros piensen, quizás él no esté presente hoy, pero el amor que traspasa tiempo y espacio permitirá que un día, espero no tan cercano, puedas conversar con él.

Y para los que están separados, a punto de divorciarse y leen este blog, los hombres no debemos comportarnos como niños, en un matrimonio uno tiene que ceder, y olvidarse de uno mismo, porque el que ama a su esposa, al final termina amándose a sí mismo. Y eso es lo más maravilloso de esto que llamamos matrimonio.


Ok dejo de hablar que ya parezco cura o predicador. Es domingo pasen un buen tiempo con su familia.


No hay comentarios: