10.17.2010

La democracia en tiempos modernos I

Demonstration of 8000 people against a new University Act, which increases economical influence in education. Dresden Germany.
by Calis





















Es difícil hacer política limpia en este país, mucho mas cuando se empieza un movimiento Nuevo;  comentaba en una reunión con unos amigos algo que había leído hace tiempo, en Alemania hay normalmente 4 partidos grandes, incluido el partido de “Los verdes”; con el fin de que no existan muchos partidos, hay una ley que a nivel federal y de los Landers alemanes que impide que partidos con menos del  5% de votos en una elección puedan seguir participando en política; ¿es una ley que atenta contra las minorías?…no; pues hay todo un marco legal, que regula hasta de donde vienen los fondos y aportes de partidos, pues en muchos casos pueden los partidos ser financiados con fondos de empresas que solo buscan ver reflejados sus intereses en los partidos electos.

La situación cambia en las elecciones municipales, pues allí los partidos municipales o independientes juegan un rol importante en este tipo de elecciones, cosa que en Latinoamérica y particularmente en nuestro país es algo inusual.

Adicionalmente a todo esto en Alemania los partidos políticos reciben una subvención estatal para sus campañas electorales, todos los partidos que hayan obtenido por lo menos el 0.5% de los votos, además, si …además de todo esto muchos pequeños partidos normalmente los municipales reciben en Alemania de las cajas del estado 5 marcos por cada voto en compensación de sus gastos electorales, obvio todo esto dentro de un marco muy rígido para los partidos que muestran transparencia en su forma de financiar sus campañas.*

Si amigos esto es lo que pasa en Alemania, no en Canadá…es increíble, si pero es cierto.  Esperamos que algún día nuestros políticos decidan apoyar una verdadera ley de partidos políticos que permita que realmente estos representen a la mayoría de sus ciudadanos. Todavía seguimos esperando.

“La Realidad Alemana" por Karl Romer, Op. Cit. Pag. 120.

No hay comentarios: