12.28.2009

Buenas Noticias!!!!


Normalmente los artículos que escribo son acidos, criticos, a veces pesimistas; pero a veces hay que reconocer las buenas noticias y los logros, el Banco Mundial, acaba de  aprobar un fondo de USD 125,000 para realizar un estudio de movilidad en Barranco y el Centro Historico de Lima, esto no es un logro de una persona, o de un grupito de personas, este es el logro de todos los barranquinos, de todos los colores, de todas las zonas y barrios, adultos y chicos, que marcharon reclamando sus  legitimos derechos ciudadanos, este es el logro de las 4,000 personas que firmaron la propuesta tecnica  que desarrollaron un grupo de arquitectos junto con los vecinos sin esperar nada a cambio.


Pero este logro no es para quedarnos dormidos en nuestros laureles, falta el tunel debajo de la Av. Bolognesi, falta convencer a Lima de que la continuacion de la via expresa por Surco es la mejor solucion para Lima. Pasen la voz, reenvíen por correo la buena noticia y felicitense unos a otros.


Les dejo la carta enviada por el Funcionario del BM. Felicitaciones a todos los que decidimos ser ciudadanos, los que decidimos ser barranquinos.




Reciban un cordial saludo.

Como recordarán, en la reunión sostenida en junio 11 de 2009 en el hotel Marriott de Miraflores participaron representantes de Protransporte, la Iniciativa Vecinal Salvemos Barranco, vecinos de Barranco, representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, y del Municipio Provincial de Lima. En nuestra carta de junio 15 de 2009 al Grupo Iniciativa Vecinal Salvemos Barranco escribimos al respecto de dicha reunión: “En lo que respecta a las soluciones de corto plazo cabe mencionar lo siguiente:



1.    Se estima que la mejora del tránsito será sustancial una vez que el proyecto entre en operación;
2.    Se vio la necesidad de realizar algunos nuevos estudios, entre los que se mencionó : (i) realizar una evaluación integral del tránsito y el transporte en el distrito para evaluar los impactos transitorios y permanentes generados por el corredor y proponer medidas para su mitigación; (ii) estudiar la posibilidad de reorientar el tránsito particular y de servicio público en Barranco; (iii) analizar la posibilidad de utilizar el corredor vial metropolitano, de manera temporal, como vía mixta, en la medida que ello no afecte la operatividad del corredor; (iv)otros estudios que surjan a partir del diálogo técnico. Ambos Bancos harán un esfuerzo por encontrar financiación para estos estudios. Entre las posibilidades que manejamos se encuentra una cooperación técnica del BID que está en trámite y, en el caso del Banco Mundial, el estudio ya en ejecución financiado con la donación del Global Environmental Facility (GEF).

Cabe destacar que las alternativas que apunten a una modificación del diseño, trazo u operatividad del COSAC deben ser analizadas tanto desde el punto de vista de los impactos que se generarían en todo el sistema y sus usuarios, así como del impacto específico en Barranco y en la población de Chorrillos.”

En este sentido, el Banco Mundial envió a comienzos de setiembre de 2009 una propuesta al Spanish Trust Fund for Latin America (SFLAC), del Banco Mundial, para financiar un estudio detallado de tráfico para la primera línea del Metropolitano con un énfasis en el Distrito de Barranco. El 7 de octubre los administradores del SFLAC notificaron que la propuesta había sido aprobada preliminarmente. El equipo de tarea del Banco Mundial continuó con la preparación de la propuesta y obtuvo todas las aprobaciones para el financiamiento el viernes 18 de diciembre de 2009.  El SFLAC aprobó una asignación de US$ 125,000 de los cuales un 10% debe dedicarse a tareas de supervisión del estudio. Este estudio detallado de tráfico se fundamentará en la línea de estudios que hubo para planificar o preparar la primera línea del Metropolitano o COSAC 1. Específicamente, en el año 2003 se llevó a cabo el Estudio Estratégico Ambiental (ECSA Ingenieros) así como el  Estudio de Impacto Ambiental para el COSAC 1 (GETINSA-TARYET). Este último estudio ordenó la realización de estudios particulares de tráfico para la zona sur, en particular el Distrito de Barranco. Dicho estudio se llevó a cabo en el año 2005 (véase TARYET, 2005, Estudio del Tránsito del Área Sur de Lima). Igualmente, los diseños detallados para el Corredor Sur del COSAC 1 se llevaron a cabo en el 2006 y tuvieron en cuenta consideraciones de manejo de tráfico (véase Vera y Moreno S.A. 2006. “Elaboración de Expedientes Técnicos para la Construcción del Corredor Sur, Tramo II. Informe Final.” Anexo VII, Plan de Desvíos, así como “Estudio de Impacto Ambiental, Elaboración de Expedientes Técnicos para la Construcción del Corredor Sur.”) Finalmente, en marzo de 2009, ante los problemas de tráfico experimentados en Barranco, el Banco Mundial envió un consultor experto en tráfico, para analizar la situación y proponer soluciones. Por lo tanto, el estudio de tráfico a financiar con la donación de SFLAC tomará estos estudios ya llevados a cabo como base para cumplir con el objetivo de detallar en el corto plazo un programa de manejo del tráfico para el COSAC 1.  Este estudio tomará información de campo detallada sobre flujos de tráfico en el corredor con un énfasis en el Distrito de Barranco y el centro histórico de Lima. El estudio luego hará una
modelación detallada del tráfico (micro-simulación) para estudiar el manejo del tráfico una vez el proyecto entre en operación. El estudio validará recomendaciones dadas por estudios anteriores y sugerirá nuevas medidas en caso
necesario. También podrá tomar en cuenta las posibles soluciones técnicas que surjan de los diálogos entre Salvemos Barranco y Protransporte, siempre y cuando se enmarquen dentro de los objetivos del estudio. Dada la aprobación final de la donación por parte de SFLAC, el equipo de Banco pasará a redactar los términos de referencia detallados para la realización del estudio. En paralelo, se iniciará el proceso de contratación siguiendo las normas de adquisiciones internacionales del Banco Mundial. Si tienen alguna pregunta, les ruego me contacten directamente. Aprovecho la ocasión para desearles felices fiestas y los mejores deseos para el nuevo año.


Agradeciendo su atención,


Arturo Ardila-Gomez

Urban Transport Specialist
The World Bank

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