12.01.2009

Acta de la Asamblea Vecinal

Acta de la Asamblea Vecinal


El día martes 24 de noviembre de 2009 a las 7:30pm, se realizó en el local de “la Candelaria” (Av. Bolognesi 292) la “Asamblea general de instituciones, organizaciones y vecinos de Barranco”. Esta reunión fue moderada por el señor Marco Olivera y contó con la presencia de 43 vecinos barranquinos.

Dentro de los puntos tratados en la agenda tenemos:

1. Conmemoración del primer aniversario de “Salvemos Barranco”:

Hace exactamente un año, un grupo de vecinos decidió reunirse para hacerle frente a la construcción del Corredor Vial Metropolitano, que estaba (y sigue) afectando la calidad de vida de los barranquinos y el carácter histórico y monumental del distrito. Así nació el movimiento vecinal “Salvemos Barranco”, logrando movilizar a la población y concretar sus opiniones y necesidades en una Propuesta Técnica, con medidas a ejecutar a corto, mediano y largo plazo para construir un Corredor Vial menos intrusivo y más eficiente.

2. Reflexión en torno a la poca participación de los vecinos en la Asamblea, a pesar de que se conformó una comisión para invitar a las instituciones y organizaciones del distrito, así como a más vecinos.

A pesar de que es evidente que la mayoría de la población se muestra indiferente y hasta resignada frente al tema del Metropolitano, algunos vecinos opinaron que esto no se debe necesariamente a la falta de interés de los barranquinos, sino que a veces son mayores las obligaciones que cumplir en el trabajo y en el hogar.

De otro lado, se comentó que la participación vecinal decreció después de la segunda marcha de “Salvemos Barranco”, porque se desatendió el contacto con los vecinos, quienes no fueron convocados a ninguna asamblea entre los meses de junio y octubre.

Finalmente, algunos vecinos manifestaron su malestar por la coordinación de reuniones paralelas, cada vez que se convoca a una asamblea vecinal. De hecho, un par de vecinos comentaron que el alcalde Mezarina y el partido Fuerza Social también habían convocado reuniones, el mismo martes 24 en la noche.

3. Informes sobre el estado de la mesa de diálogo y las acciones legales contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, a pedido de los vecinos asistentes.

El arquitecto José Rodriguez informó que la mesa de diálogo no esta funcionando, porque la Municipalidad de Lima no está dispuesta a cumplir con dos de las condiciones que los vecinos de Barranco exigen, las que suponen: (1) paralizar las obras mientras se establece el diálogo, (2) aceptar un diálogo vinculante. En ese sentido, aunque el Banco Mundial ha contratado a un facilitador para instalar la mesa de diálogo, hasta el momento solo han habido tres reuniones: una entre el Banco Mundial y Protransporte,  otra entre el Banco Mundial, Salvemos Barranco y la Municipalidad de Barranco y la Ultima entre la MML, Protransporte, el BM, Salvemos Barranco y la Municipalidad de Barranco.



A partir de esta discusión, se acordó:

1. Conformar un Frente Vecinal, de carácter político pero no partidario, que defienda los intereses de los barranquinos ante las autoridades responsables de los problemas ocasionados por el Corredor Vial Metropolitano.

2. Elegir una comision que prepare la conformacion del Frente Vecinal.

Por iniciativa de la Asamblea, los siguientes vecinos fueron elegidos como miembros de la comision: Víctor Arizola, Miguel Ángel Barrientos, Roberto Bustamante, Gabriela Carrillo, Liliana La Honde, Warmolt Lameris, María Jesús Ríos, José Rodriguez y Elizabeth Silva.

Es función de la Comision es reunirse a la brevedad posible para:

a) Elegir un representante

b) Definir un plan de trabajo que contemple, a corto plazo:

La presentación de lo discutido por la Asamblea ante el alcalde Mezarina, para exigirle que financie los honorarios del abogado que presentará la acción de amparo y demanda contra la Municipalidad de Lima. (Esta presentación podría realizarse luego de la ceremonia semanal de izamiento de bandera o en la siguiente reunión del consejo municipal.)

La convocatoria a una próxima Asamblea en la que se inviten a todas las fuerzas del distrito (desde vecinos de a pie, hasta instituciones como los colegios, los bomberos, la policía, la parroquia y los representantes de partidos políticos, etc).

En ese sentido, la Asamblea consideró conveniente elegir al señor Gonzalo Bulnes como un facilitador, dada su trayectoria intachable y su amistad con varios actores claves en el distrito. De esta manera, será el señor Bulnes quien firmará la carta de convocatoria a las próximas actividades, en estrecha coordinación con los representantes de la comision preparatoria del Frente Vecinal



Barranco, 24 de noviembre de 2009.

No hay comentarios: