1.03.2010

Sentido de pertenencia y el MAC





























La experiencia nos debería enseñar a ponernos en guardia para proteger la libertad cuando las intenciones del gobierno o del capital privado parecen ser beneficiosas”.
Juez Louis Brandeis,
Caso Olmsted versus United States, 277 U.S. 479 (1928)

Una vez le pregunte a un amigo judío porque era tan sagrado el muro de las lamentaciones en Jerusalén, el judío aparte de las explicaciones religiosas me dijo que  este era un tema pasado de generación a generación, lo que había hecho que nunca un judío pierda el sentido de pertenencia de este lugar.

Frederick Cooper Llosa, fue mi maestro de Historia de la Arquitectura  en la Universidad Nacional de Ingeniería, fui su mejor alumno, siempre creí en su discurso, algo complicado de entender, pero que siempre evocaba a una arquitectura y urbanismo democrático.

Cuando realizaba mi tesis, y escogí la especialización en Urbanismo decidí tratar el tema de pérdida de calidad del espacio público en Barranco y Miraflores, Ingrata fue mi sorpresa cuando dentro de mi investigación me di con la sorpresa que Cooper Grana y Nicollini(CGN), habían ganado un “concurso”, para desarrollar un Museo de Arte Contemporáneo en Barranco, el concurso no paso nunca por el Colegio de Arquitectos, fue algo realizado entre “gallos y media noche”.

Basándose en una ley que permitía el uso del subsuelo, el IAC, ganaba la concesión del Parque Confraternidad, todo esto fue realizado bajo la anuencia del INC, que quito el valor cultural del inmueble; y de dos administraciones municipales, la de Capriata y Del Pomar (PPC), este último que actualmente al parecer quiere retomar la alcaldía.

Por aquellos días entendí que no era lo que las personas dicen sino lo que finalmente hacen lo que definen a esa persona, FCLL, obviamente al aceptar entrar a un concurso algo turbio definió lo que es, hoy Frederick Cooper Llosa, tiene un diseño para el Parque Municipal de Barranco, según el señor Alcalde de Lima Dr. Luis Castañeda Lossio vertidas en la hora N, dijo: “Cooper es lo mejorcito en Lima”, obviamente dentro de esta burbuja de arquitectos mediocres que pululan por el Haití o el Sweet Garden.

Entonces mucha de los problemas que se producen en un espacio público, son producidos por esta forma muy peruana de dar los encargos de proyectos a dedo, un viejo arquitecto, jurado de mi tesis, de aquellos que si entienden el significado de la palabra ética me dijo “En el Perú, si no tienes padrino no te bautizas”.

Hace algunos meses pensaba que debería haber un dialogo entre la autoridad municipal y el MAC, esa es la ruta fácil, cómoda, la que podría financiar tu campaña si deseas ser alcalde, si pues esa es la ruta tomada por el Apra al participar con todo el clan Del castillo a una reunión del MAC.

Nosotros hemos escogido la ruta de la libertad, de la democracia, la de escuchar al ciudadano, como arquitecto graduado con summa cum laude puedo afirmar definitivamente que ese montón de fierros no tiene la mas mínima calidad arquitectónica;  revisando documentos hay muchas irregularidades en el proceso de concesión, y en el peor de los casos, el contrato no se ha cumplido por parte del MAC.

La posición de los 19 personajes que quieren ser alcaldes en Barranco es tibia, nadie dice esta boca es mía, ¿negociaciones por debajo de la mesa?, no sabemos, Nosotros hemos decidido como ciudadanos escoger la vía difícil, la menos popular, la que da menos dividendos, pero la que beneficia el bien común antes que al bien privado.

Rafo león acaba de escribir un excelente articulo acerca del la administración de la alcaldía de Lima, si hoy me preguntan cuál es mi opinión personal, pues es la siguiente, el espacio del Parque Confraternidad es y debe ser Publico, y cada barranquino debe defenderlo, y debemos recuperarlo, así nos tome toda una batalla legal recuperarlo.

De nuevo comentando con mi amigo judío, me dijo que uno de los  últimos lugares que recupero Israel en la guerra de los 6 días fue Masada, este lugar fue el ultimo bastión de los judíos antes que los romanos los esparcieran por todo el mundo, hoy 1940 años después, los militares jóvenes judíos juran lealtad en esa montaña diciendo “Masada no caerá de nuevo”.

Nuestro objetivo debe ser claro, los ciudadanos debemos recuperar a través de una administración municipal fuerte el parque confraternidad, convocar a un concurso internacional para una puesta en valor del lugar, y prometernos a nosotros mismos que ese lugar no va a ser tomado de nuevo.

Pongo el tema en Debate, Hasta más vernos.

P.D. Gracias a Ricky y Patri F. por pasarme el texto de arriba.

1 comentario:

Miguel Ángel Barrientos Benites dijo...

Thanks for suggestion, this post was written when i was starting to talk about public space, times has changed and a friend mine told me that I should be a little more open to other points of view, actually manager of this museum is a friend mine, and some neighbors are using the park.
I agree with you, about headlines, actually in new posts I insert a video, or link about the Issue.
Thanks for your opinion; I hope someday write for a Portal o Website more commercial.
Miguel Angel