1.30.2010

Tiempo de Decidir


Mi nombre es Miguel Ángel Barrientos Benites, y soy el hombre detrás de Cruzando el Barranco, sí, soy ese tábano político que molesta, que incomoda, que habla fuerte, si así me educaron mis padres, antes de aprender religión, aprendí que no se debían coger las cosas de otros, antes de ser cristiano aprendí a no mentir y si, eso ha sido el mejor regalo de mis padres y mi mejor herencia.

Ha sido para mí muy difícil Cruzar el Barranco, cruzar el Barranco ha significado dejar mi comodidad de muchos fines de semana, a significado dejar  a un lado la cobardía y tomar la decisión de ir mas allá.

Todos en nuestras vidas tomamos decisiones, y por si no se habían dado cuenta los políticos toman las decisiones más importantes, decisiones que te afectan directamente a ti, ellos deciden cuanto pagas de impuestos, ellos deciden en que se invierte ese dinero, ellos toman las decisiones porque tú, si tú, que te estás aburriendo al leer esto, si tú qué quieres cerrar la pagina porque este blog te friega, si tu el que cada 5 años vas y decides elegir a un candidato y le das todo el poder para que decida por ti.

Es triste decirlo, pero en nuestro país siempre hemos tenido que elegir el mal menor, si pues lo peruanos escogemos mal, escogemos muy mal, porque hay todo un sistema, si un sistema oculto, perfectamente estructurado, maquillado, es toda una red de poder oculto, que busca que tu, si tu escojas el menos malo, por no decir el mas malo.

En ese sistema si no tienes dinero no puedes ser candidato, si no tienes vara tampoco, sin padrino menos, y en Barranco que es el distrito en que vivo, hemos elegido siempre mal, por si tu no lo sabes, pero yo si lo sé; ya los partidos se están preparando para ver quién va a ser el próximo alcalde, la maquinaria oscura se empieza a mover, si eres medio popular te llaman, coquetean contigo, te franelean, te dicen eres importante, te ofrecen cargos, te ofrecen plata, así trabajan la mayoría de partidos tradicionales.

Pero un fenómeno interesante está pasando en Barranco, hace meses algunos vecinos barranquinos hemos dicho, ya estamos hartos de tanto pendenciero que quiere jalar agua para su molino y quiere usar a Barranco como un botín, de tanto lobo vestido de Cordero.

Qué pasaría entonces  si planteamos una reforma del sistema utilizando el mismo sistema electoral, si, que pasa si tu, si yo, decidimos elegir a vecinos honestos, que pasa si en vez de que compren tu voto regalándote medias, o entregándote tarjetas navideñas, o polos color naranja, que pasa si tú decides no vender tu voto, sino elegirnos entre nosotros, entre los vecinos comunes y silvestres.

Pero tú que eres bien peruano vas a decir, no “pero si todos son iguales”,” todos roban”, "no esos son de izquierda", o "son de derecha", dices: "esos son teóricos", "esos no tienen  experiencia", sabes;  te quiero decir una cosa, yo no robo,  tu dices que todos son ineptos, sabes que yo no lo soy y hay mucha gente que no lo es, hay gente decente en el Perú, son pocos como dijo Vallejo, pero son.

Hace algunos meses dije bien claro por quien no iba a votar en las próximas elecciones en Barranco, pero sabes... yo ya sé por quién votar, yo ya decidí.

Hace meses un grupo de vecinos barranquinos levantaron su voz de protesta contra uno de los alcaldes con mas alta popularidad en el Perú, si contra Castañeda, si mientras yo estaba cómodo, viviendo mi vida tranquilita paseándome por Starbucks, la Gloria, el Bravo, si mientras yo hacía eso,  ellos estaban luchando por algo que creen que es correcto.

En el mes de marzo, por cosas del destino me uní a ellos, y decidimos dar nuestro poco tiempo libre y dedicarlo a Barranco, presentamos una propuesta, cuando dijeron, noooo nadie va a firmar eso, logramos que más del 10% de la población barranquina firme, si mas de 4,000 barranquinos, cuando todo el mundo decía…si pero las firmas no sirvieron para nada, estos vecinos a pesar de que fueron vilipendiados por algunos politiqueros caseritos de este blog, si cuando todo el mundo decía eso, el BM tuvo que financiar 125,000 dolares para un estudio vial para Barranco, uno de los pedidos que hicimos a Lima.

Estos vecinos decidieron ser ciudadanos, y como ciudadanos decidieron defender sus derechos, cuando todo el mundo decía que eran políticos, ellos lo dijeron: si, somos políticos porque estamos preocupados por los temas del pueblo barranquino, que son públicos.

He sido líder en la escuela, muchas veces, en la universidad, y fuera de ella. Pero si algo me alegra, si algo me enriquece es encontrar gente mejor que yo, porque así uno puede crecer y aprender más de otros.

Decisión Ciudadana es el primer grupo político que parte desde los vecinos, de asambleas vecinales, es un grupo donde nadie se pelea por ver quién es alcalde, o quién es el teniente alcalde, o quién es el regidor, porque si algo tenemos claro, es que eso es lo menos importante, es tiempo ciudadanos barranquinos que las ideas sean más importantes que los cargos, que el equipo técnico sea más importante que el alcalde, porque está entrando gente joven, gente que no está vagando sino trabajando.

Porque todos nosotros pasamos de la queja a la propuesta, porque hemos puesto los temas de patrimonio, de pobreza en Barranco como tema de discusión, porque creemos que el poder debe estar en los ciudadanos y que la democracia no es solo votar cada 5 años, sino un proceso continuo de participación.

¿Y quien es el candidato? Te preguntaras; Pues en Decisión Ciudadana hay liderazgos fuertes, y estamos optando por formas democráticas que los partidos tradicionales no usan, el candidato sera elegido en elecciones primarias; ya los mismos politiqueros de siempre están diciendo, "no lo van a lograr", "no pueden"," no tienen dinero", "no tiene el apoyo de los grandes", si es verdad, no lo tenemos, pero tenemos el favor del pueblo, y con lo poco que hemos tenido, hemos logrado mucho, asi que no me digan politiqueros que no se puede, si se puede, si se puede ser honesto, si se puede hacer de Barranco un mejor lugar para vivir.

Algo esta sucediendo en Barranco, y esperemos que pronto se riegue por toda la ciudad, y por todo nuestro país, así que te invito a reflexionar y a no a votar por el mismo sistema tradicional, es tiempo de que dejemos de votar por el que aparece con su cara bonita riéndose en cada cartel, o hacemos lo mismo de siempre o decides usar el poder ciudadano que está en tus manos y escogemos a vecinos honestos.

Tú decides que ciudadanos deciden por ti. Yo ya decidí, yo voto por Decisión Ciudadana por Barranco.

Si te sientes identificado con este mensaje, puedes contactarnos a decisionciudadana@hotmail.com, pues ya empezamos la etapa de recolección de firmas.

No hay comentarios: