Hay que estar en un lugar después de un terremoto para poder decir algo coherente, estuve en el de Pisco, ayudando a desarrollar planos para ubicación de albergues.
El sábado estaba conversando con un amigo miembro de OBI (Operation Blessing International) ellos ya están en Haití, desde el día siguiente de la tragedia, OBI es una de las muchas organizaciones que están trabajando en Haití ahora.
El me comento que lo mas importante en este momento ni siquiera es recuperar cadáveres en medio de los escombros, es el caos que te genera, no tener agua, alimentos, lugar para dormir, para los cientos de miles de habitantes de Haití, y que habían enormes problemas de logística, el colapso del puerto, etc; que retrasaban la ayuda, esto se complica con la falta de seguridad tanto en el día y en las noches, me comento además es que esta situación continuaba, la anarquía y la hambruna iban a causar tantos muertos como los que lamentablemente ha producido el terremoto.
A veces pensamos que el destino es injusto al ver que un terremoto, destruye una de las naciones más pobres de América, podemos rescatar algo como menciono un amigo, solo con esto tragedia la comunidad internacional ha podido entender que Haití existe, y ha generado una dinámica jamás vista, el gesto de Fidel Castro de permitir que Aviones Norteamericanos sobrevuelen espacio aéreo cubano no se da desde antes de la crisis de los misiles en cuba; La administración norteamericana ha empezado a retomar el liderazgo que los estados Unidos había perdido en situaciones así.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cual Perro del Hortelano, que no ayuda ni deja ayudar, ha tenido la desfachatez de despacharse con su verborrea contra estados unidos.
Para ponerles un ejemplo luego del terremoto en Pisco, no se podía ir de noche a muchos lugares, como la Pascana, Leticia, Pisco Playa, no quiero ni imaginarme cuanto más grave puede ser esta situación en Haití. Que es necesaria la intervención de militares para apoyar la logística y la seguridad, si era necesario.
No soy para nada simpatizante de la dictadura en Cuba, pero algo creo, quizás me equivoque, Fidel con esta actitud demuestra que cree en una ideología, y tiene principios, Chávez al contrario muestra que solo cree en sí mismo, un ego maníaco, una mala imitación de Hitler caribeño, que está llevando a su pueblo a la ruina económica.
Es tiempo que las naciones libres de Sudamérica, impidamos que este plan “Bolivariano” se siga regando por toda Sudamérica. Espero que en las próximas décadas esto no sea demasiado tarde.
Hay links al costado si desean ayudar a Haití.
Hasta más vernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario