4.02.2011

Tu deuda, mi deuda, nuestra deuda.


Miraflores es una de las comunidades más pobres del Perú, no amigos no miento, para los que leen este blog desde afuera del Peru, pues no me refiero al distrito de Miraflores  en lima, sino al distrito de Miraflores en Tumbes.

Pese a estar a pocos kilómetros de la frontera, Miraflores no cuenta con electricidad, ni con líneas de teléfono y la de telefonía móvil no llega hasta allí, en Miraflores no hay agua potable ni desagüe, es decir no hay baños, sino silos en el mejor de los casos.

Las personas que allí viven son muy longevas, pues los jóvenes migran a la ciudad para encontrar quizás una esperanza mejor que la que tuvieron sus padres. A Miraflores no llegas a través de autopista, solo a través de una miserable trocha que se corta cada vez que llueve mucho, no hay puesto de salud, no hay escuela, en Miraflores no hay nada solo unos cuantos burros muy flacos y algunos perros de chacra.

Hace unos días escribí un post muy fuerte acerca del doble discurso de Humala, alguien me contesto diciendo que era un capitalista explotador; para los que creen que soy un defensor acérrimo del capitalismo, se equivocan, José Alejandro Godoy en su post sobre que se juega en las elecciones de este 10 de abril menciona que el tema económico no es lo que esta mas en juego, sino el tema democrático.

Igual he estado reflexionando estos días y recuerdo la actitud de mi padre, mi padre era muy generoso, a veces creo que demasiado, pero en sus mejores épocas entendía que si bien el dinero era un medio para conseguir un fin, no era un fin en sí mismo, mi madre me cuenta que ayudaba a familias de la comunidad, inclusive a algunos vecinos nuevos en este barrio que obviamente no lo conocieron,  pero algunos si recuerdan quizás un plato de comida o una bolsa de víveres en momentos en que a muchos les faltaba algo.

Tienes una deuda, si tú que me miras tranquilamente desde tu último modelo de Apple, o Ipod, tenemos una deuda con los más pobres, el Perú ha sido parte de un crecimiento económico importante pero este crecimiento ¿porque nunca llego a Miraflores?; simple se llama corrupción, se llama abandono del estado, tengo que decirlo abiertamente pero me da pena y rabia que el partido del “pueblo” , el Apra haya dejado de ser el partido del pueblo, para ser un partido de lobistas y de ratas, J Godoy menciona que el legado de García es esta encrucijada en que deja al país, el votar por Keiko o por Humala.

El Estado tiene una deuda con los más pobres, tiene una deuda con Miraflores, y con cientos de comunidades en el interior del país. En una visita a los andes de chile encontré una comunidad aymara cerca de los 4,000msnm, tenía una escuela que no tenía que envidiar nada de una escuela de la capital, hay un bus que recoge a los niños de distintos lugares en el interior de los andes y los lleva a la escuela, los maestros en esta escuela ganan mucho mas de los que gana un profesor de ciudad, me quede impactado cuando vi esta realidad frente a la nuestra.

Tenemos una deuda, y por eso ahora tiemblas amigo empresario que estas pensando en retirar tus acciones de la bolsa, Ollanta Humala no es un cuco, es simplemente para muchas personas abandonadas por décadas una oportunidad de quizás tener una alternativa diferente.

¿Que pagas impuestos? Claro todos los pagamos, pero hay gente que debe dinero, si debe la U por ejemplo; si debe la telefónica pues que la Sunat(impuestos) los embargue!!!, en el capitalismo o ganas o pierdes, y si no pagas como en el monopoly el banco se queda con todo.

¿Alguno de los candidatos mencionara mañana este tema de subvención a la riqueza que hacemos?, eso está mal.

Tu y yo, nosotros, tenemos una deuda con el país, y mientras no la saldemos, mientras no exijamos que el 19% que el Estado toma de lo que yo gano no lo invierta en tanto burócrata o congresistas come echados, pues el Perú seguirá siendo un caldo de cultivo para abimaeles, Ollantas, y cuanto mesías aparezcan por allí.

Después de la segunda Guerra Mundial, Franklin D.Roosvelt, sí; el inválido que llevo a Estados Unidos a ganar una guerra mundial, llevo a los mentes más brillantes de América a reconstruir Alemania y Japón. Tu analista de mercado, que también lees mi blog, no te das cuenta que Alemania y Canadá son países que están pasando tranquilos esta crisis económica mundial.

Alemania se reconstruyo bajo un lema en el tema  económico “tan poco estado como sea posible y tanto como sea necesario”; Equilibrio amigos, hay una tercera ruta y es constitucional!!, no me preocupan los temas que tienen que ver con este modelo económico que presenta Humala, me preocupa Humala y Keiko por que no representan una garantía de plena libertad de expresión, y sin democracia no hay libertad económica y viceversa.

A Miraflores solo llega RPP noticias, no llega este blog, espero que alguien me responda en algunas horas en el debate como vamos y me incluyo a saldar esta deuda con los más pobres del Perú, un país sin una clase media es un país condenado al caos y al desorden.

Así que mi llamado es a que medites antes de votar, ¿votas para garantizar tu bien personal?; o ¿estas pensando votar por el bien de tu país?; estas votando con el Hígado o con el cerebro?, necesitamos reformas, claro, pero concertadas con todos no con unos cuantos, necesitamos una verdadera ley de partidos que no nos lleve a lo que hemos llegado, lamentablemente votamos por caras y no por programas, o peor aun ni siquiera por verdaderos partidos políticos.

Miraflores está esperando esta oportunidad, está esperando que paguemos la deuda social que tenemos. Así que a reflexionar y a informarse, solo veo dos opciones democráticas y que pueden garantizarle a nuestro país la posibilidad de que esta deuda sea cancelada EN DEMOCRACIA, y son Toledo y PPK, los demás de todo mi corazón les digo que no garantizan nada.

Así que siéntate un rato con tus empleados y obreros y háblales, diles de los riesgos;  no seas indiferente.
He tenido con mi padre eternas discusiones sobre la derecha o la izquierda; saben que: al diablo con eso!!, acabo de leer los dos tomos que leíamos con mi padre cuando era chico acerca de la Realidad Alemana, podemos tener una Economía Social de Mercado real y no la ficticia que hoy Alan nos hace creer.

Si lo podemos hacer; si podemos saldar esta deuda, es ahora o nunca. Les dejo un video de S. Allende algo en lo que coincidimos mi padre y yo; les dejo el vídeo.


Un abrazo a todos.

Mab.

No hay comentarios: