4.07.2011

Pasar sobre tu sombra.

"Un político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones".
W. Churchill












Un amigo holandés me dijo una frase que se me ha quedado grabada siempre en momentos de conflictos, tienes que pasar sobre tu sombra, es decir pensar que es mejor por el bien común dejar el ego personal a un lado y sentarse a dialogar.

Debido al olvido de nuestros gobernantes de los más olvidados en nuestro país, hoy el Perú está a punto de retroceder, esto significa volver  a ser una dictadura de derecha como la de Fujimori, o una dictadura de izquierda como la de Ollanta Humala.

Hoy más que nunca el 40% de los votantes, los que simpatizamos con Toledo y con PPK, queremos que ambos tomen una decisión, que es la de actuar como estadistas y no pensar solo en el futuro inmediato, sino pensar a largo plazo, pensar en el País. Ambos se necesitan, sea que pasen a la segunda vuelta Toledo o PPK, ambos necesitaran no solo de un apoyo mutuo, ni conformarse con una gran alianza, se necesita de una concertación.

El gringo y el Cholo, ambos peruanos tienen que liderar el enfrentar a una amenaza clara, Ollanta Humala y la conversión del Perú en un satélite mas de Venezuela.

Sé que estas palabras van a sonar a Chino, las dijo Sir Winston Churchil cuándo se le reclamaba acerca del porque Inglaterra apoyaba a Francia, enemiga de siglos de Inglaterra.

"Desde hace cuatrocientos años, la política de Inglaterra ha consistido en oponerse a la más fuerte de las potencias continentales. Nunca le importó cual fuera esa potencia: le bastaba con que pareciese querer dominar. Por tanto, no tengamos miedo ahora a que nos acusen de ser profranceses o antialemanes. Si las circunstancias cambiaran, seríamos proalemanes y antifranceses. La cuestión que hoy se nos plantea consiste en saber cuál es la potencia europea más fuerte, la que intenta dominar."

Ambos Demócratas, gente de centro o de centro derecha, no se pregunten porque PPK debe apoyar a Toledo o viceversa, el tema es simple, tenemos un enemigo común, y no es Ollanta Humala, es el nacional socialismo, que nos puede llevar desde un retroceso económico hasta en el peor de los escenarios el Nazionalismo nos podría arrastrar a una nueva guerra con Chile, pues no olvidemos el tema pendiente que tenemos con Chile en la Haya.

¿Estarán nuestros políticos a la altura de las circunstancias?, ¿pasaran sobre su sombra y concertaran?, ¿pensaran no solo en ganar las elecciones sino mas bien en el futuro del Perú?.

El tiempo corre, los nacionalistas esperan que PPK pase a segunda vuelta pues podrían polarizar al Perú, ese escenario puede pasar, pero una alianza entre PPK y Toledo, podría voltearles el pastel a los nacionalistas.

Que Dios nos ayude. Hasta más vernos.

No hay comentarios: