2.07.2010

El caso curioso de Barranco y la perseverancia de un pueblo

Era viernes en la noche, había sido un día complicado desde la mañana, tenía que ver varios asuntos en la oficina, pero recibí una llamada, alertándome que maquinaria pesada de la MML y una retroexcavadora estaban cerca a la estación Unión en el colegio Mercedes Indacochea.

Junto con unos vecinos y amigos fuimos a defender ese lugar. Una de las cosas que más me conmovió es ver a un vecino con su silla de ruedas, vecino que no aparecerá en la prensa, pues a esta  al parecer teme chocar con los intereses del Municipio de Lima.El vecino que estaba allí no estaba por figurar, estaba allí porque quería ser útil más que ser  importante, porque sabe que esta obra en Barranco no cuenta con el más mínimo respeto por las normas para las personas con discapacidad.

Hay mucha gente que miraba, otra que criticaba y otra que silenciosamente defendía su comuna. El tema de Barranco no es como dice el Alcalde de Lima “un tema electoral”,  es un tema de dignidad, Barranco es como una aldea y  ha sido partida en dos y con la colocación de las estaciones simplemente se le quiere dar el tiro de gracia. Este es un tema social, que afecta a la vida de todos.

Regrese en la noche tenía una reunión importante, pero pase por las carpas que ya se habían instalado, salude una por una a las vecinas que valientemente habían decidido pasar la noche en vigilando, me hice tarde a la reunión, pero pensé para mi mismo si ellas pueden sacrificar su tiempo y sus familias porque  yo no podía  sacrificar algo de mi tiempo.

Hoy domingo en la mañana cual vil ataque japonés a Pearl Harbor, Lima llevo un Rochabus para desalojar a las vecinas.

Winston Churchill, cuando enfrentaba solo a la aviación de Hitler durante la segunda guerra mundial, y era inminente una invasión a Inglaterra dijo estas palabras a su pueblo: Nosotros defenderemos nuestra isla, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos de aterrizaje, lucharemos en los campos y las calles, lucharemos en las colinas; y... Nosotros Nunca nos rendiremos". Creo que este es el mensaje que debemos darnos a todos los barranquinos y es el mensaje que Lima debe entender. El pueblo de barranco tiene su legítimo derecho constitucional a vivir en paz y si es agredido tiene el legítimo derecho a su defensa.

A mi correo llegan muchas opiniones de vecinos, muchos de ellos que no los conozco pero que pareciera que conociera de tiempo, algunas de ellas me dicen que debemos de responder a la agresión de Lima con agresión. Yo creo lo mismo de Ghandi “ La no violencia es la fuerza más grande a disposición de la Humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa diseñada por el ingenio Humano”, nuestras vecinas merecen nuestro apoyo, que si apoyan o no al alcalde, eso ahora no interesa, todo el mundo sabe que no soy partidario del alcalde, pero hoy más que nunca debemos mantenernos unidos en esta causa.

El 19 de febrero va a ver una fiesta democrática, hay muchas razones porque estar alegres a pesar de todo, se están haciendo Estudios para Barranco, hay un Panel de Inspección que va a venir en marzo a investigar las obras del metropolitano en Barranco, Ya tenemos una acción legal bien sustentada.

Pero todavía veo apatía en los vecinos, yo los invito a dejarla, pues rescato lo que me envió un vecino llamado Víctor por mail y se los dejo para que reflexionen y apoyen pues "Tan atroz como las  cosas malas de los malos, es el silencio de los buenos" (Gandhi).

Hoy más que nunca el pueblo de Barranco no debe quedarse callado.

Hasta más vernos.


































3 comentarios:

auxilio dijo...

AUXILIO ALCALDE dijo:
“ATORO SEGREGADO DE ALTA CAPACIDAD”

Pido licencia al blog para hablar fuerte … me siento obligado a hacerlo porque como barranquino … se de la PESADILLA que se les está haciendo pasar a todos los que tienen que cruzar el LABERINTO donde toda la vida existió el Ovalo Balta …que no era gran cosa …pero que era unas 50 veces más pasable que la ABERRACIÓN esta que han hecho … bautizada con el cómico nombre de “CORREDOR SEGREGADO DE ALTA CAPACIDAD” … que de corredor NO TIENE NADA …es un ATORO DE ALTA CAPACIDAD … es una MADEJA ENREDADA … UN DESPROPÓSITO …con un nombrecito que parece arrancado de la literatura de lo Real Maravilloso … y que… eso sí …es toda una contribución al REAL DICCIONARIO DE LO DESCABELLADO

AHÍ ALGUIEN DEL CABILDO TIENE QUE IRSE PRESO Y VARIOS URBANISTAS TIENEN QUE PAGAR EL CASTIGO DE LA MOFA Y EL ESCARNIO PÚBLICO POR INCAPACES

TODAVÍA NO HAY MUERTOS … PERO LOS HABRÁ … LA “OBRA” INFRINGE CUALQUIER NORMA DE DISEÑO URBANÍSTICO Y VIAL …EN UN LUGAR DE PASO OBLIGADO DIARIO DE DECENAS DE MILES DE PERSONAS DE TODA EDAD Y SOBRE TODO ESCOLARES

ME HE TOMADO EL TRABAJO DE BUSCAR EN LA WWW ALGUNA REFERENCIA A “CORREDOR SEGREGADO DE ALTA CAPACIDAD” … Y SOLO LA HE ENCONTRADO EN REFERENCIA AL METRO DE BOGOTA, OTRO ENSARTE …. ALLÍ FIGURA UN COMENTARIO PARA RESOLVER EL ENTUERTO BOGOTANO … Y ES EL COMENTARIO DE UN PERUANO … QUE SUGIERE COMO SOLUCIÓN QUE COPIEN EL
“CORREDOR SEGREGADO DE ALTA CAPACIDAD” QUE ES LA PESADILLA DE BARRANCO !!! … IN-CRE-I-BLE !!!

DICE A LA LETRA:

Saludos desde Lima
escrito por Marlon, octubre 07, 2009
Saludos hermanos de colombia mi comentario era el siguiente, creo que bogota debio diseñar un tren aereo, es decir yo soy de Lima y se viene el segundo tramo del tren electrico de Lima pero el presidente garcia y el alcalde de lima concluyeron que es mucho mas economico un tren aereo que un metro que es casi igual pero los costos son hasta un 60% menos en el precio de construccion, junto con el cosac el corredor segregado de alta capacidad aca en lima o transmilenio como es por alla, seria un excelente combinacion para el desarrollo de bogota ya que es una ciudad bonita pero con demasiados automoviles, en Lima ya culminara el metropolitano en enero del 2010 con buses articulados a gas natural y la culminacion de la linea 1 apartir de julio del 2010 ( tren electrico de Lima) que solo funciona en 12 km lo cual faltarian construir o terminar de construir 11km mas. Creo que lo mas viable economicamente seria un tren aereo. Saludos con mucha estima. Se despide un hermano que nunca olvida a colombia. Marlon Flores

Un año y medio. Nada de Metro en Bogotá
http://www.generacioninvisible.com/content/view/144/4/

auxilio dijo...

YA VAN UNOS 90 ADSCRITOS AL CLAMOR CONTRA EL DESPROPÓSITO DEL OVALO BALTA EN:

http://acciondeamparo-metropolitano.blogspot.com/2010/02/vecinos-y-municipalidad-de-barranco.html

EN EL BLOG ABAJO CONSIGNADO HAY JUGOSOS Y AIRADOS COMENTARIOS ... SE LOS RECOMIENDO ... NO SIN ANTES INCLUIR UNO EN ESTE POST

SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Presentarán demanda de ...Presentarán demanda de amparo a Municipalidad de Lima por Metropolitano ... interpondrán en los próximos días una demanda de amparo contra el “Corredor ...
www.actualidadambiental.pe/?p=3944 - hace 21 horas

simon rodriguez simon69rodriguez@yahoo.es
dijo:

¿ MURO DE BARRANCO O MURO DE BERLÍN ?

Es Oficial, Barranco dividida en Dos por un muro de concreto, Barranco Este y Barranco Oeste.

REALMENTE ES LA REPRODUCCIÓN TORPE DE UNO DE LOS MAS INFAMES HECHOS DE LA HISTORIA: EL MURO DE BERLÍN!!!

GRACIAS A UNA DESGRACIADA CONJUNCIÓN DE LA HISTORIA: LAS INIQUIDADES DE MARTÍN DEL POMAR SAETTONE EN NEFASTA SINERGIA CON LOS DESATINOS DEL MUDITO CASTAÑEDA LOSIO, SE HA PERPETRADO ESTE NUDO GORDIANO… FALTA UN ALEJANDRO PARA CORTARLO !!!!http://es.wikipedia.org/wiki/Nudo_gordiano

Barranco viene sufriendo los efectos negativos de la ejecución del controversial proyecto “Metropolitano”, una obra que ha incumplido fehaciente obligaciones y normas ambientales, y que ha convertido a Barranco en una zona inaccesible y caótica.

El Metropolitano atraviesa el distrito de Barranco, dividiéndolo en dos sectores: Este y Oeste, interrumpiendo rutas y limitando el acceso a indispensables servicios públicos como comisarías, cuerpo de bomberos y postas médicas. Esta obra viene siendo implementada sin contemplar las características particulares de un distrito tradicional e histórico como Barranco, contraviniendo normas elementales del Reglamento Nacional de Edificaciones. Cabe resaltar que la Zona Sur de este proyecto, no contó con Estudio de Impacto Ambiental debidamente aprobado.

A pesar de este panorama, el G.I.V Salvemos Barranco viene participando en una mesa de diálogo, facilitada por el Banco Mundial, que cuenta con la participación además de la Municipalidad de Barranco, ProBarranco, y funcionarios de Protransporte y de la Municipalidad de Lima, para buscar una solución al problema. Sin embargo, la falta de propuestas alternativas de parte de la Municipalidad de Lima y Protransporte y de acuerdos vinculantes con los resultados a que se llegue en la mesa de diálogo frustran los esfuerzos de los vecinos.

La Municipalidad de Lima y Protransporte vienen dándole largonas a la mesa de diálogo, sin evaluar la propuesta presentada por 4,000 vecinos barranquinos desde el mes de junio de 2009, tratando de impedir que se pueda llegar a implementar alguna mejora en el proyecto.

Yo no soy de Barranco, por unas cuadritas …para llegar a mi casa en Chorrillos tengo que pasar el mismo VIA CRUCIS que los barranquinos. Por que no va Castañeda Losio a cometer sus despropósitos a otra parte? … es mediático … todos tenemos la culpa que este gris individuo avance y avance … haciendo las de Kiko y Caco

auxilio dijo...

Pese a protestas, continúa construcción del Metropolitano

10 February- Caos vehicular y protestas vecinales es lo que viene causando el inicio de los trabajos del Metropolitano de Lima en los distritos de Barranco y Chorrillos. Cerca de la medianoche del día de ayer se dio comienzo a la construcción de la estación Estadio Municipal, la primera de las tres estaciones programadas para dicho distrito, la cual se encuentra ubicada en la última cuadra de la avenida Bolognesi.

La segunda y tercera estación se ubicarán a la altura del pasaje Sánchez Carrión (también conocido como Boulevar Barranco) y en la primera cuadra de la avenida República de Panamá, próxima al antiguo óvalo Balta, respectivamente.

Según Walter Paredes, gerente de Obras y Mantenimiento de Protransporte (organismo a cargo de El Metropolitano), los trabajos en ambas estaciones estarían comenzando en los próximos días. Toda la etapa de construcción, según la misma Municipalidad, estaría lista para abril próximo.

No obstante, el inicio de los trabajos se vio interrumpido por la presencia de los vecinos barranquinos quienes, apostados en carpas y con carteles en mano, protestaban argumentando que los trabajos del nuevo corredor vial sólo han traído más congestión vehicular a su distrito, desviando al transporte público por rutas auxiliares (calles San Martín, Pedro de Osma y Lima) que no satisfacen la aglomeración de tantos vehículos.

Asimismo, otra de las grandes preocupaciones de la comuna es justamente el deterioro de las calles y casas del distrito a causa del desvío del tránsito. Debido a su estrechez y ubicación, son consideradas antitécnicas para soportar el grueso del transporte ya que el 70% de Barranco es considerado zona monumental.

Mientras que la Municipalidad de Lima ha anunciado una apertura al diálogo, las obras se realizan en doble turno, incluso de madrugada para acelerar el trabajo debido a las constantes protestas.

En tanto que en Chorrillos, último distrito en abarcar al Metropolitano, contará con estaciones a la altura de la Escuela Militar, en la avenida Fernando Terán y en la urbanización Matellini, donde finalizará la ruta. En esta última estación se está construyendo una zona llamada “el patio” donde se guardarán los buses y se les cargará combustible.

Cabe destacar que el corredor comenzó con un presupuesto de 120 millones de dólares, los cuales han venido incrementándose en reiteradas ocasiones (años 2002 y 2006) hasta alcanzar la cifra de 268 millones de dólares en el año 2008.

El corredor que unirá Chorrillos con Comas tiene una extensión de 26 kilómetros y e incluirá tres estaciones principales, 33 intermedias y 155 paraderos autorizados. La flota de buses es de 600: 300 para las vías troncales y 300 para las vías alimentadoras.

Más fotos en:
Blog ‘Cruzando el barranco’

Más información en:
Castañeda y el muro de la vergüenza (blog Elmorsa.pe)
Castañeda destruye la ciudad (Desde el tercer piso)

SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Pese a protestas ...Pese a protestas, continúa construcción del Metropolitano. 10 February 2010 No hay comentarios. Caos vehicular y protestas vecinales es lo que viene ...
www.actualidadambiental.pe/?p=3973 - hace 16 horas -