2.28.2010

La libertad de reunión, la libertad de vivir.


Mi niñez y adolescencia la he vivido en una familia conservadora desde el punto religioso, pero tolerante de los derechos de todos, las noticias que he seguido en las ultimas semanas de lo que se ha hecho en Miraflores, con los chicos de los tambores, con los chicos de los skates, me hacen sentir mal e indignado.
Esto es lo que dice la constitución de 1993 acerca de la libertad de reunión.

 Art, 2 inc 12. "A reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas."

Pero en el Perú, los alcaldes se han irrogado la facultad de decir “Donde y que es una plaza”, se han creado inclusive normas que van en contra del principio fundamental que es la carta magna. Si estuviéramos en Norteamérica, el alcalde Masías y el alcalde Mezarina  estuvieran bajo juicio político y probablemente con un montón de abogados demandándolos por ir en contra de un derecho fundamental.

En el Perú la constitución no debe ser letra  muerta, y yo creo que no lo es, ¿solo el alcalde o amigos del alcalde pueden reunirse en un espacio público?; ¿el triangulo de Barranco es un Plaza para pedir permiso?, ¿los muchachos estaban armados con armas?, ¿estaban quemando llantas?; no, no lo estaban haciendo, entonces ¿por qué se les desaloja del espacio público?, y ¿porque de esta manera?.

Es una pena  que en Barranco la policía si pueda desalojar a jóvenes que estaban divirtiéndose, pero que no pueda desalojar o armar una redada a todos los que trafican con drogas en Manuel de la Fuente Chávez o en el Parque Alto, allí si no se puede, ¿Por qué? Porque allí puede haber conflicto de intereses, los barones de la droga en Barranco son los dueños de estas zonas, imponen sus normas allí no se puede imponer el “principio de autoridad”.

Un dirigente vecinal de Miraflores me manda un correo diciendo que los chicos en sus skates “destruyen la ciudad”, yo ya tengo más de 30, probablemente usted tenga hijos, ¡como me encanta ver a los chicos hacer sus piruetas en skate!!!, pues prefiero ver a esos chicos, que pueden ser mis hermanos menores o  mis hijos, prefiero verlos disfrutando del espacio público que drogándose en algún lugar oculto.

Les dejo esta reflexión, y esta pregunta, ¿donde prefiere que sus hijos estén? Quizás Ud. Me diga pero que el ruido, créame hace algunas semanas iba a ver una exposición de los vecinos silenciosa, en una tarde tranquila y el alcalde de Barranco la impidió, créame así yo quiera hablar de Paz en el triangulo en poco tiempo vendría serenazgo a desalojarme.

¿Qué principios le estamos dejando a la próxima generación; libertad, tolerancia?
Se que la próxima generación será la que vera estos cambios. Hasta más vernos.


No hay comentarios: