11.12.2009

Castañeda Lossio: cada kilómetro costará 200 millones de soles

























Un tunel algo oscuro???


Por Juan Sheput.

El alcalde Luis Castañeda Lossio dice que el túnel de 9 kilómetros que pasará debajo del río Rímac costará US $ 600 millones de dólares.


Eso significa que cada kilómetro costará US$ 66,67 millones de dólares. A un tipo de cambio promedio de 2,95 soles por dólar sale a 197 millones, más o menos 200 millones de soles el kilómetro de túnel. En la selva, exagerando, un kilómetro cuesta dos millones de dolares. Aquí, en Lima, no habrá que trasaladar maquinaria, hacer campamentos, ni estacionalidad en las obras por épocas de lluvia.

¿No les parece exagerado?


Pues a mí sí. Más aún cuando no se sabe de planos, planes, estudios de impacto ambiental, ni nada de nada.

Este tipo de contratos sólo se pueden suscribir en sociedades como las nuestras, donde la indiferencia permite este tipo de obras.
¿Saben a cuánto ascendía el presupuesto del Eurotunel, ese que une Francia e Inglaterra por debajo del Canal de la Mancha? A 4,500 millones de Euros, es decir 6,000 millones de dólares, por 154 kilómetros lo que nos da 41 millones de dólares por kilómetro. Se planificó en 4 años, terminó construyéndose en 6 años ¿Por qué un túnel debajo de nuestro río Rímac va a ser más difícil que un túnel bajo el Canal de la Mancha?

Finalmente, hasta la conferencia de prensa, muy lejana a los usos y costumbres del señor Castañeda parecería una imposición de los contratantes, una suerte de blindaje político por lo escandaloso del presupuesto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA indiferencia de los ciudadanos, la falta de inforación es la que da carta abierta para q este señor realice sus fechorías..si eso hace en Lima, te imaginas si lanzándose a las presidenciales triunf?? YYEp