11.11.2009

Perú: el Sodoma y Gomorra de la ética



































Les adjunto el ultimo articulo de AAR... acerca del viaje de los vocales supremos que viajaron a Paris financiados por la UAP ?donde quedan la Integridad y la Etica? Cruzando el  Barranco no se casa con nadie...les dejo el articulo.

¿Al menos entienden lo que es ‘conflicto de interés’?


Lo más lamentable del ‘ampay’ a los dos vocales supremos que viajaron a Francia pagados por la Universidad Alas Peruanas –que tiene un montón de juicios– es su reacción y la de otras autoridades que ni siquiera llegan a entender cuál es el problema ético detrás del periplo. Quizá sea porque muchos son beneficiarios de la misma porquería.

El ex presidente del Poder Judicial Francisco Távara y su colega Jorge Solís Espinoza viajaron con esposas a París invitados por Fidel Ramírez Pardo, un señor con 29 juicios civiles y penales y rector-dueño de una universidad que tiene 110 procesos.

Si los vocales no se dan cuenta de que estamos ante un obvio conflicto de interés, habría que preguntarse qué entienden por ‘conflicto de interés’ o si, al menos, saben de qué se trata. Este verdadero escándalo no debe quedar sin sanción, aunque sea para alertar a otros magistrados de que no pueden aceptar estos viajes y otro tipo de dádivas comprometedoras.

El problema de fondo es que esto es pan de todos los días en el Perú. A ver, nomás, si los congresistas pueden actuar con decencia y hacer transparentes sus invitaciones de viajes pagados por empresas privadas. Propongo algo bien simple: que hoy mismo digan qué integrantes del Parlamento han viajado al extranjero por cuenta de Alas Peruanas. Y al que no lo revele y sea ampayado, lo botamos por inmoral. ¿Les parece?

Lo más grave es que muchas autoridades no saben ni qué es conflicto de interés, como el congresista Ricardo Belmont, quien pidió a la comisión de Transportes que investigue a la empresa que mide el rating de su canal, lo cual fue aprobado.

Esto explica, también, por qué medio gabinete ministerial, además de los secretarios del Presidente, acabaron en la suite del pirata dominicano, o que Rómulo Léon y Alberto Químper se pasearan por el gobierno como por su casa en pijama.

El Congreso, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo no son las únicas instancias donde campean la inmoralidad, la indecencia y la transgresión absoluta del concepto básico de conflicto de interés. Lo mismo sucede en muchos lugares del sector privado. Desde el periodismo hasta los que se vinculan al gobierno con el fin de ‘venderse’ como asesores y directores ‘top’ de empresas, cuando su única valía es la cercanía al poderoso. ¿Cuántos códigos de ética ya están aplicando como se ofreció al inicio de la actual gestión de Confiep?

El gobierno y la empresa privada se resisten, por razones obvias, a iniciar una cruzada por la ética y contra la corrupción. Lo que no se debe olvidar es que tan delincuente es el que recibe una dádiva indebida como el que la ofrece.

Por Augusto Álvarez Rodrich


http://www.larepublica.pe/claro-y-directo/10/11/2009/peru-el-sodoma-y-gomorra-de-la-etica

No hay comentarios: