11.16.2009

Lo que dijo Alexander Von Humboldt sobre Lima

Esto es lo que el científico y explorador, Alexander Von Humboldt dijo sobre Lima en 1803, en una carta escrita en Guayaquil a su amigo el gobernador de Jaén, Ignacio Checa, acerca de la situación política, económica de la capital, así como la pobre conciencia nacional de los limeños.


“En Europa nos habían pintado a Lima como la ciudad del lujo, de la elegancia y de la hermosura del bello sexo. No vi nada de todo aquello, incluso cuando se sabe que esta capital ha decaído mucho con el desarrollo de Buenos Aires, Santiago de Chile y Arequipa”.

“No vi casas magníficas, ni mujeres vestidas con lujo, y sé que la mayor parte de las familias están totalmente arruinadas. La razón oculta de esta situación reside en las enemistades sociales y la pasión del juego.”

“Excepto un teatro (mediocre y poco concurrido) y una plaza de toros (muy vistosa), no existe ninguna otra diversión. En el paseo, se suelen encontrar apenas tres calesas. Por la noche, la suciedad de las calles, adornadas con perros y burros reventados, añadida a las irregularidades de la calzada, estorba el tránsito de los coches.”

“En la ciudad de Lima, no hay ni una tertulia a la que acudan más de ocho personas”.

“Con todo eso y a raíz del aspecto totalmente desértico y estéril del paisaje, nace la idea de que uno está transportado en el corazón del desierto que se extiende cerca de Chancay y Pisco, pensamiento tristísimo, para un hombre como yo, quien es tan sensible a las bellezas de la naturaleza que más prefiere la alta meseta de Saraguro y Tomependa que el castillo de naipes que es la gran capital del Perú.”.

“Si bien Lima es el último lugar en América, donde nadie quisiera vivir, sin embargo no podría dejar yo de pasar aquí una temporada agradable.”

“La advertencia siguiente demuestra un hecho muy triste, que revela también el modo de ser del gobierno. En la propia Lima no puedo estudiar sobre el Perú. Aquí nunca se puede trabajar sobre materias relativas a la felicidad pública del Reino.”

“Lima está más alejada del Perú que Londres y mientras que por otras partes de América nadie peca por exceso de patriotismo, y no conozco ninguna otra comarca en que este sentimiento es más débil.”

“Un egoísmo frío gobierna a todas las personas y lo que no perjudica a uno no perjudica a nadie.”

En fin, un texto escrito en 1803 y cuando ni siquiera estábamos cerca de ser República.

No hay comentarios: