11.07.2009

El Urbanismo Como Arte De Lo Espacial


Uno de los principales problemas en las ciudades modernas y las contemporaneas es que la ciudad se planifica solo en base a criterios tecnicos y particularmente hablando bidimensionales.
Camilo Sitte un estudioso de hace dos siglos acerca de este tema, y posteriormente los investigadores que estudiaron sus ideas, hablan de altura, escala, y algunos elementos que van apareciendo. Esto supera al concepto que algunas académicos tienen de urbanismo, algunos lo entienden como el arte de arreglar la ciudad, cuando se embellece la ciudad hacemos urbanismo dicen algunos y que para hacer urbanismo se necesita de un plan, que siempre tenga como principios los criterios técnicos y políticos.

Pero todos estos conceptos son muy limitantes, deseo parafrasear un concepto de Luis Miro Quesada Garland y se puede aplicar en el urbanismo, para mi no es otra cosa que la creación a través del tiempo de una entidad formal de espacios, y por ello su esencia es la espacialidad, las masas y volúmenes arquitectónicos conforman lo que conocemos como espacio urbano.

Ahora la obra urbana debe siempre tener un fin utilitario, el Urbanismo debe dotar al hombre de ambientes que le facilite el mejor desempeño de sus diversas actividades, Cinéticamente, matemáticamente los humanos somos seres tridimensionales, nos movemos tridimensionalmente y actuamos tridimensionalmente por lo tanto, nuestros ámbitos son necesariamente tridimensionales; son ámbitos espaciales. Entonces el urbanismo no solo es una ciencia, donde solo el criterio técnico es el que impera sino también un arte, de lo espacial.

No hay comentarios: