11.09.2009

Muros que cayeron, muros por derribar


berlin 1989                                                                          Barranco 2009  

Hoy se celebran 20 anos de la caída del muro de Berlín, yo tenía 12 años, así que este acontecimiento no paso desapercibido para mí. Mi padre admiraba a J.F. Kennedy, tenia libros y documentos en la biblioteca, habían dos libros que me interesaban en aquella época, “La realidad Alemana” y un libro sobre Gorbachov, era mi lectura por aquellos días, así que algo del tema recuerdo.


En Junio de 1963, JFK pronuncio un discurso en Berlín, el menciono que el muro que dividía Berlín era “la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema comunista, todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfacción en ello, para nosotros, como ha dicho el Alcalde, es una ofensa no solo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad, separando familias, dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida.”

“La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Pero nosotros no tenernos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo, para prevenir que ellos nos dejen.”

26 años después el muro cayo, yo pensé que a partir de ese momento vendría un periodo de Paz para todos, lamentablemente no ha sido así.

Todavía hay muros que separan, todavía hay muros que se están construyendo, todavía hay muros que se pretenden construir; como el que separa la frontera de los Estados unidos, o el que construye Israel y que fue criticado solo por Jimmy Carter.

Y para no ir muy lejos, en Barranco hay un muro invisible social que nos divide, adicionalmente un régimen autoritario como el del Alcalde de Lima pretende crear un muro de concreto de 60cm de alto, con estructuras metálicas, con Buses articulados, yendo y viniendo , que solo van a acentuar la división existente en Barranco.

Kennedy entendió claramente el problema del muro, el sabia que ese problema no era solo de los berlineses, era un problema de todo occidente; aquí lamentablemente nuestros líderes políticos desde Villarán hasta los de derecha, no han entendido que el problema de Barranco es un problema de todos los Limeños.

Kennedy termino su discurso diciendo: “Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombres libres, yo con orgullo digo estas palabras “Ich bin ein Berliner”” (yo soy berlinés).

Cada Limeño, que alguna vez camino por el puente de los suspiros, o se paseo por la lagunita, o que ha contemplado el mar al pie del barranco, ante este autoritarismo de la Municipalidad de Lima, debería decir con orgullo, sí, yo también soy barranquino, yo estoy en contra del muro que Lima pretende construir aquí.

No hay comentarios: