11.16.2009

Tu problema es mi problema. (Sobre la apatia en Lima)


Anciana en silla de ruedas tiene que trasladarse por la pista, no hay vereda paralela a la pista, el sereno o representante de Lima solo mira, unos obreros al fondo arreglan parte del sardinel, pues en la madrugado hubo un choque; Ovalo Balta Octubre del 2009.



En el mes de julio la Universidad Católica organizó un evento para escuchar a los ciudadanos de Pisco y plantear algunas propuestas para su desarrollo después del trágico terremoto del 2007. Los ciudadanos fueron convocados, un equipo de arquitectos, 30 en total llegaron temprano en la mañana a Pisco y para nuestra decepción de los 45,000 pisqueños solo había un puñado de 20 y quizás exagero, Natalia Y Sebastián amigos y colegas colombianos, se extrañaron por esa apatía mostrada por la población, y en medio de la conversa, recordé unas palabras de Alexander Von Humboldt un alemán que visito siglos atrás el Perú y se las mencione a mis amigos colombianos para un poco entender esta actitud de los peruanos.

Humboldt dijo hace siglos acerca de los limeños:

“La advertencia siguiente demuestra un hecho muy triste, que revela también el modo de ser del gobierno. En la propia Lima no puedo estudiar sobre el Perú. Aquí nunca se puede trabajar sobre materias relativas a la felicidad pública del Reino. Lima está más alejada del Perú que Londres y mientras que por otras partes de América nadie peca por exceso de patriotismo, y no conozco ninguna otra comarca en que este sentimiento es más débil.”

“Un egoísmo frío gobierna a todas las personas y lo que no perjudica a uno no perjudica a nadie.”

Las palabras de Humbolt son tan exactas como la actitud de muchos vecinos en Barranco, a pesar de que la avenida San Martín a veces esta tan congestionada como la avenida Abancay, a nadie le importa, solo a dos o tres vecinos, los vecinos de Pedro Salazar, donde cerca hay un nido, y todo el tráfico que antes pasaba por Bolognesi ahora les pasa por enfrente de sus narices tampoco les interesa, se convoca a una reunión para poder hacer presión contra la Municipalidad de Lima, la mayor responsable de todo este cambio que ha sufrido Barranco, pero son poquísimos los vecinos de esta zona que asisten, y ni que hablar de la Avenida el Sol, o la Avenida Lima, toda la zona este de Barranco hasta Manuel de la fuente Chávez está destrozada, todas sus calles con huecos, pero igual, a nadie le interesa, ni siquiera a los mismos vecinos de Bolognesi.

El peruano y muy particularmente el Limeño es conformista, y tenemos que admitirlo, Nos gusta quejarnos pero no nos gusta trabajar en reclamar por nuestros derechos, hay cientos de buenos abogados en Barranco pero nadie quiere ganase el pleito, todos tratamos de proteger nuestros intereses, todos tratamos de hacer lo Políticamente correcto, Al tacho!!! Yo ya me canse de hacer lo “políticamente correcto”.

En el mes de marzo este desorden generado por el metropolitano llego a la esquina de mi casa, ya no podía cruzar la av. San Martín como lo hacía antes, entonces decidí que había que hacer algo, Salvemos Barranco canalizo esto en una propuesta técnica, solo un puñado de arquitectos barranquinos y otros vecinos se compraron el pleito, creo que quedará para la historia de barranco que nunca en el campo de los conflictos vecinales, tantos le debieron tanto, a tan pocos*.

A pesar de que con dos marchas se consiguió la apertura parcial de la Av. Bolognesi y se soluciono al menos el tema de la Avenida San Martín; he aprendido que si no entendemos que el problema de mi vecino también es mi problema, ambos estamos fritos, al parecer La Municipalidad de Lima quiere mandar todo el trafico de San Martín por Catalino Miranda, Av. Lima, Pazos y Manuel de la Fuente Chávez.

A pesar de que ya no tendremos problemas en la zona oeste de Barranco todavía continuamos en la lucha, pero no se puede hacer nada sin la ayuda de todos, El alcalde Castañeda y todos sus asesores han demostrado que son las personas más autoritarias en el país, nunca Castañeda quiso escuchar y venir a Barranco, por qué? Porque Barranco solo tiene 20,000 votos, no le interesamos politicamente.

A través de fotos hemos demostrado que la obra está mal hecha pero igual a nadie le importa, si no le importa al Alcalde de Lima, es peor que no le importe a los barranquinos; el Alcalde de Barranco, Antonio Mezarina, que recién al final y espero que no sea por razones electorales ha intentado apoyar la causa de los barranquinos, no toma hasta ahora la decisión de cumplir con su promesa de presentar una acción de amparo y detener las obras de Lima.

Me revienta que se diga que los que estamos en esta lucha solo lo hacemos por intereses políticos, se que la palabra política está muy venida a menos, pero en un blog donde hablamos de espacio público no podemos dejar de decir y hacer política, barranquinos preocuparse por los temas públicos eso es política, si eso es pecado…bueno entonces crucifíquenme.

Si no rompemos este círculo vicioso de apatía, de egoísmo, simplemente los únicos culpables de todo el caos no será la Municipalidad de Lima, seremos cada uno de nosotros, que por nuestra mezquindad no supimos estar a la altura del problema.

Mañana hay una reunión en la Candelaria, yo tengo mil razones para no ir, a las 7.00am del miércoles estoy viajando a Ica a trabajar, pero voy a estar allí, espero que estas palabras los despierten un poco.

Barranco le ha propuesto a Lima que se paralicen las obras mientras dialogamos, Lima no acepta; Barranco le presento una propuesta técnica a Lima en junio, Lima no presenta hasta ahora una propuesta alternativa, lo barranquinos queremos que cada acuerdo sea vinculante…Lima simplemente dice: ¡!! No se oye padre!!!

El Alcalde de Lima se ha zurrado en la constitución y los vecinos no dicen nada, les hago recordar la constitución, tenemos derecho "a formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad". (art. 20). Pero Lima se desentiende.

Tenemos derecho "a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida" (art. 22). Ese derecho constitucional la Municipalidad de Lima lo ha violado, entonces cuando nos preocupa si una acción de amparo puede afectar a los barranquinos, ¿por qué no pensamos al revés? Cuanto debe pagarnos Lima a cada barranquino por habernos arruinado nuestra paz y tranquilidad, ¿cuánto vale la tranquilidad de los vecinos de Pedro Salazar?, ¿de la avenida el sol? Díganme abogados cobardes…?cuánto vale?, ¿cuánto vale la vida de los niños que no tiene derecho a poder cruzar libremente la avenida Bolognesi sin ser atropellados?


JFK una vez dijo, “no preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tu por tu país”, es tiempo de preguntarnos “barranquino no preguntes que puede hacer el alcalde o salvemos Barranco por ti, pregúntate que puedes hacer tu por Barranco”.

El problema del metropolitano es tuyo, también es mío, es de nosotros, te esperamos en la Candelaria este martes a las 7.00 pm. Si deseas pasa la voz.




**



*parafraseando una frase de Sir Wiston Churchill, acerca de la valentia de los jovenes pilotos de la RAF
**Afiche de Cherman. (German Kino Ganoza) Arkinka octubre del 2009.

1 comentario:

Kadiska dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.