11.27.2009

Derecho a Replica

Hola a todos, Daniel Olivares coordinador en Barranco de Fuerza Social, nos ha mandado una carta la cual publico integramente, a pesar de que este blog no es un diario, si creo que las buenas maneras deben estar presentes dentro de una nueva forma de hacer politica en el Pais, no he publicado esto mas antes, en la madrugada de hoy recien he llegado a Lima, les dejo la carta, para que finalmente el ciudadano saque sus conclusiones.

Tengamos cuidado con la desinformación


Se nos ha acusado de una serie de cosas que lamentablemente no han venido de uno de esos anónimos, lo cual hubiera sido previsible y digno de borrarse, sino de un vecino demócrata y respetable, eso es lo que me preocupa. Solo por eso haré un par de comentarios al respecto.

1. No pretendemos ser el eterno conciliador del distrito, pero entendemos que para empezar una carrera electoral, normalmente llena de golpes, lo más sano es hablar primero con todas las fuerzas del distrito, discutir, y decidir hasta que punto podemos trabajar juntos y que sino podemos, seamos concientes de ello y llevemos un camino de competencia con un marco mínimo de respeto. Eso es lo primero.

2. Nuestra reunión del martes 24 con el primer grupo de vecinos convocado, que no era de más de diez personas, estaba programada hace tres semanas, obviamente iba a chocar con alguna de las actividades que se hacen en nuestro distrito que anda caliente por una serie de problemas como el caso del Metropolitano. Pero a veces eso es inevitable. No era una reunión masiva ni abierta que debilitaría notablemente la asamblea vecinal ni trataría esos temas.

Sobre este punto hago una autocrítica: Creo que hemos podido enviar una comunicación explicando el por qué de nuestra inasistencia como Fuerza Social, ya que normalmente siempre hemos participado de las asambleas vecinales. Así se han podido evitar confusiones.

3. Esa foto de Susana con un cartel que dice fuerza sucia es un exceso provocado por el apasionamiento que genera una información imprecisa. Hubiera sido más sano que el autor, me de una llamada (como coordinador del grupo que seré únicamente hasta el 31 de diciembre, o simplemente como amigo) y me increpe directamente que fue lo que pasó, así la información que mandará a sus lectores al menos estará contrastada y por lo tanto será mas cercana a la verdad. Esa foto montada de una persona respetable como Susana Villarán sí nos parece algo inaceptable y sucio.

4. Me parece muy saludable que su campaña sea una propuesta de ideas, de debate, de visitas a los vecinos, con jóvenes y gente de buena voluntad. Estamos en la misma linea ahí. Justamente la idea de formar un partido como Fuerza Social es construir una ideología juntos y agruparnos sino bajo una misma bandera, al menos bajo una misma escala de valores, no es más que eso. La debilidad de nuestro sistema partidario es la que nos tiene tan separados.

5. Estoy seguro que la gran mayoría de Limeños no conocen el Cocodrilo Verde, así como otros no conocen el parque ferial Pachacutec y algunos aun no han ido al paseo de aguas. Obviamente que no existe una sola Lima sino que somos muchas Limas diversas unidas territorialmente. Pero esa es una realidad que tenemos que asumir para ver como trabajamos con eso. No es saludable quedarnos en la retórica de la descalificación.

6. Fuerza Social es pequeño aun y lamentablemente no hemos llegado a Pisco como a otros cientos de lugares abandonados por el Estado, pero tenemos que tener la calma de trabajar poco a poco y crecer para poder llegar a todos lados. De eso se trata Fuerza Social, de que la gente misma le de contenido a ese nombre. Por ejemplo con nuestros poquísimos recursos estamos haciendo lindos trabajos con pandillas de Villa el Salvador y El Agustino o recogiendo la demanda del limeño provinciano en San Juan de Miraflores y en San Juan de Lurigancho, esas cosas tienen que crecer, pero es un proceso largo.

Sí pretendemos hablar con ustedes, así como con todos los grupos democráticos que algo quieren hacer por el distrito. Sugiero que no perdamos tan pronto la capacidad de conversación, ya que sin la capacidad de comunicarnos, nos volvemos menos humanos. El riesgo de que nuestro distrito caiga nuevamente en personas no preparadas para el encargo está presente.

Espero que sigamos conversando.

Saludos cordiales,

Daniel Olivares

No hay comentarios: