11.12.2009

El negocio está en el peaje
















Por  Juan Sheput.

En la mañana de hoy el alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio ha firmado un contrato con la empresa brasileña OAS SRL, empresa cuestionada en otros países, para construir un túnel de dos kilómetros por debajo del río Rímac, obra que tardaría cinco años en ser ejecutada.
Nos preguntamos ¿Se ha hecho ya el estudio de impacto ambiental? ¿Se ha determinado de qué manera se afectarán los acuíferos que por filtración se van formando por debajo del río Rímac? ¿La Contraloría se ha pronunciado sobre las cómodas bases -para OAS SRL- preparadas por la Municipalidad de Lima? ¿Alguien sabe a qué plan obedece esta obra? ¿Dónde están los estudios que dicen que esta obra costará 600 millones de dólares y que durará 5 años en construirse? ¿De qué manera se encaja esta obra dentro de un Plan Maestro de Transporte?
El alcalde Castañeda Lossio, por lo visto, cree que puede hacer lo que cree conveniente con la cada vez más deteriorada ciudad de Lima. Sus obras hasta ahora lo único que han logrado es enriquecer los balances de las empresas constructoras que ganan las convocatorias de la cuestionada OIM (Oficina Internacional de Migraciones) que tiene en su página web una cantidad considerable de licitaciones que ni el Congreso ni la Contraloría se dignan en investigar, algunas de las cuáles, para los que deseen verlas en detalle, he colocado en la parte inferior de este post.
Lima se está deteriorando. Las obras que viene ejecutando el alcalde de Lima no tienen sostenibilidad. Ni una de ella es una nueva ruta. Se modifican las existentes que fueron diseñadas para otros objetivos o fines por eso no funcionan. La Vía Expresa dura más de 40 años, igual la Vía de Evitamiento, la Av. Colonial y Argentina se van por los cien años al igual que la Av. Arequipa, el trébol de Javier Prado es un monumento a la ingeniería. Las obras de Luis Castañeda ¿cuánto están durando? no sirven desde que se inauguran.

Y aparte de eso se esfuerza por deteriorar lo existente. Por ejemplo: la avenida Emancipación fue anchada por el alcalde Luis Bedoya Reyes para que los omnibuses descongestionen el centro de Lima. Miren ahora la monstruosidad urbana que allí se ha hecho. La han angostado, para que pase el "Metropolitano". Ricardo Belmont hizo la Av. Universitaria para lo cual tuvo que comprar y expropiar y así generar una nueva ruta. Castañeda la tiene en abandono. La Av. Arequipa fue anchada en 15 centímetros pero para ello torturó a ciudadanos por meses. Atrévanse a ir a Puente Piedra por la Panamericana Norte para que les rompan la luna en medio de la procesión vehicular. Encima las obras de Lima Norte son maquillajes a las viejas rutas y las nuevas vías de evitamiento (by-pass) lo único que han logrado con sus pasos elevados a desnivel es que se conviertan en miradores desde lo alto de los gigantescos embotellamientos.

En tanto el deterioro de la calidad de vida de Lima continúa. La prostitución campea en las calles, el trabajo infantil también, los parques tienen rejas, no tenemos Teatro Municipal, no hay Bienal sino festival de reaggeton, Lima es una ciudad sucia y que se ha vuelto a llenar de ambulantes, los taxis de todo tipo congestionan el centro de Lima, la contaminación enferma gravemente a todos los que trabajan en el centro de Lima y alrededores, cada vez hay menos árboles y parques, las construcciones de edificios están tugurizando la ciudad, no hay desarrollo urbano, la Costa Verde es un depósito de desmonte que está haciendo colapsar las orillas de las playas, pues el mar con el cemento de las demoliciones se contamina por años, y así por el estilo.

Luis Castañeda Lossio puede hacer esto gracias a la complicidad de políticos y algunos medios de comunicación. Podría deducirse que su meta es quedarse como alcalde de Lima para desgracia de los limeños. No creo que enfrente la candidatura presidencial, pues no tiene ni la capacidad ni el temperamento para ello.

No hay comentarios: