11.30.2009
Para no olvidar lo que nos trajo el 2009
Sigue la corrupción en Barranco: tocó el turno de la cancha Unión
por Juan Sheput
Para quienes no conocen muy bien Barranco, la cancha Unión es un estadio de fútbol con tres campos y es un lugar emblemático en el otrora hermoso distrito. Sobre sus pastos han jugado varias generaciones de barranquinos y es un privilegio, que tienen pocos distritos, tener un espacio público que bien utilizado puede servir para diversión y práctica deportiva no sólo de los barranquinos sino de todos los limeños.
Barranco necesita espacios públicos. Los que tenía han sido vendidos o cedidos por alcaldes delincuentes que llegaron con engaños al Municipio para hacerse ricos. La impunidad, que se cobijó en la indiferencia del vecindario, se entronizó. Pero hoy no es así. Hay una nueva forma de pensar en los vecinos barranquinos. Ya no están dispuestos a que alcaldes corruptos sigan vendiendo lo que les pertenece a todos.
El alcalde Antonio Mezarina Tong es uno de esos alcaldes con graves indicios de corrupción. Cree que jamás será juzgado. Sus pasajeras alianzas con algunos congresistas, que si lo protegen también son corruptos, lo hacen pensar que la justicia jamás lo alcanzará. Se equivoca. Sus actos de perjuicio a Barranco están documentados y en algún momento se confrontarán con la justicia.
Este señor, que para mala suerte de Barranco es su alcalde, pretende vender la Cancha Unión a la Universidad Alas Peruanas.
Antonio Mezarina es el mismo individuo que está permitiendo que se lotice el malecón de Barranco, los acantilados, para lo cual "gozaría" del apoyo de dos ex alcaldes de Barranco, uno de ellos actual congresista. Es decir el sentido mafioso con que se ve el servicio público sigue vigente en Barranco. Por obra y gracia de aquellos que han mal utilizado la alcaldía las playas de Barranco están en manos privadas, la hermosa Plaza de Armas ha perdido su encanto pues la suciedad y la contaminación sonora que proviene de pseudosrestaurantes la ha convertido en un lugar desagradable, las casonas caen derribadas sin que el alcalde haga o diga nada. Antonio Mezarina ha permitido, vaya usted a saber porqué razones, que se destruya la avenida Bolognesi. Y ahora pretende vender la cancha Unión de Barranco.
Sin embargo los vecinos están unidos y no deben permitir este despropósito. Y hay que empezar las acciones legales del caso. Es una lucha que debe traer una lección: que la unidad es necesaria para asumir la alcaldía y no permitir jamás que vuelvan a llegar a ella personas como Martín del Pomar o Antonio Mezarina o algunos otros foráneos que bajo el ropaje de la juventud traen los peores vicios, usos y costumbres de la política peruana.
Canasta Navideña para la clase politica Peruana
El tema del Allison (alcalde de Magdalena y ex ministro del Gobierno Aprista) merecen un repudio no solo a este tema de quienes administran lo publico.
Pero al parecer todos los partidos Politicos tradicionales estan metidos en este tema de corrupcion, acaso hay un comunicado de la derecha (Unidad Nacional) acerca de este tema, de la izquierda tampoco, del centro menos, Castañeda, Ollanta, todos no dicen nada, con ellos no es el rollo.
Un amigo seguidor de este Blog le obsequia esta canasta Navideña a todos los partidos politicos tradicionales nuevos y viejos, es tiempo de Limpiar esto, de limpiar la casa, de limpiar la clase politica .
Pero al parecer todos los partidos Politicos tradicionales estan metidos en este tema de corrupcion, acaso hay un comunicado de la derecha (Unidad Nacional) acerca de este tema, de la izquierda tampoco, del centro menos, Castañeda, Ollanta, todos no dicen nada, con ellos no es el rollo.
Un amigo seguidor de este Blog le obsequia esta canasta Navideña a todos los partidos politicos tradicionales nuevos y viejos, es tiempo de Limpiar esto, de limpiar la casa, de limpiar la clase politica .
Cherman en la Galeria Lucia de la Puente
Las Imagenes que produce Cherman son fuertes, provocadoras...te dejan pensando, exposicion en la Galeria Lucia de la Puente, para los perdidos esto queda en la Alameda Saenz pena, en Barranco, hagamos uso de este espacio publico y de la galeria tambien...bien por Cherman!!!
11.29.2009
Sergio Fajardo El luchador que devolvió la confianza
Hay un sencillo experimento sensorial que consiste en lo siguiente: uno mete la mano en un balde con agua y mucho hielo, y al cabo de cinco minutos la saca y la pone debajo del chorro de la llave de agua fría. Esa agua fría no solamente nos parece caliente, sino que incluso creemos que nos está quemando. Yo a veces me pregunto si esta maravilla que nos parece Sergio Fajardo a la mayoría de los ciudadanos de Medellín, no será simplemente un efecto de contraste.
Por Héctor Abad Faciolince
No creo. Pienso que sus cualidades son reales e intrínsecas, pero el extremo contraste con los políticos tradicionales, también le ayuda. Veníamos del horrible hielo de un alcalde que se llamaba Luis Pérez (conocido con los distintos apodos de Lupe, Luis XV, Ratoncito Pérez), un político solterón de pelo engominado que se hacía acompañar a los restaurantes por modelos y reinas de belleza, vestido con pantalones acrílicos muy estrechos y botas mexicanas más puntudas que un alfiler. Fajardo, con su pinta informal de profesor universitario, casi siempre de bluyines, y acompañado por una psiquiatra feminista que ayudó a que en Medellín no se volviera a financiar con dineros públicos a las reinas de belleza, representaba un contraste que era como pasar de un pantano a una piscina.
Además Fajardo, doctor en matemáticas y profesor durante mucho tiempo, traía a la política lo mejor que le había dado Bogotá Antanas Mockus: pasión por la pedagogía ciudadana, confianza en que a la mayoría de las personas se las podía convencer de tener un comportamiento adecuado gracias a estímulos y recompensas reales y simbólicas, sin tener que apelar más de la cuenta a la coacción y la amenaza. No la ilusión anarquista de que la gente se porta bien si eliminamos a la policía, pero sí mayor énfasis que nunca en la educación cívica desde la infancia.
En los puestos clave de su administración, además, Sergio Fajardo ha sabido rodearse de personas al mismo tiempo idóneas e íntegras: en Planeación, en Tránsito, en Educación, en Cultura, y sobre todo en la joya de la corona, las Empresas Públicas de Medellín, donde llevó a un gerente, Juan Felipe Gaviria, que no piensa en vajillas (como la pupila de Luis Pérez), sino en conservar y hacer progresar a una empresa estatal –pese a todas las trabas que tiene un paquidermo de semejante tamaño– que sería ejemplo de buen manejo para muchas empresas privadas.
Siempre he sostenido que a los periodistas no les conviene (en aras de la objetividad) ser amigos de los políticos en ejercicio. Soy amigo de Sergio Fajardo desde antes de que él se metiera por el camino de la vida pública, y no podía dejar de serlo simplemente porque se cansó de ser matemático y quiso meterse en la dura tarea de hacer algo bueno por la ciudad donde nació. Lo acompañé en sus sueños de vida pública con una sola condición: que nunca me fuera a ofrecer un puesto. Y el motivo de este apoyo no ha sido el contraste con lo anterior (que es real), ni la amistad (que también es real), sino el convencimiento de su buena fe y honradez como persona, de su dedicación y de su compromiso por sacar de la olla a Medellín.
Fajardo es un buen ciudadano y un maestro comprometido con su comunidad. Su entusiasmo es contagioso y aunque en Medellín sigan pasando cosas horribles (he visto al alcalde llorar por líderes populares asesinados en los barrios), uno sabe que al mando no está un tipo malo, ni un matón, ni un corrupto, sino alguien que tiene motivaciones altruistas: quiere ser reconocido y recordado como el luchador que le devolvió la confianza a una ciudad que parecía condenada a la disolución y la desesperanza. Y también por sus obras, que son innumerables.
Hasta no hace mucho tiempo nuestro lema parecía sacado de una novela de Fernando Vallejo: "Medellín no tiene perdón ni tiene redención". Con todos los defectos que pueda tener la administración de Fajardo (no ha sido capaz, por ejemplo, de entregarle un verdadero parque verde a la ciudad, quizá por falta de plata), su obra está llena de proyectos y realizaciones que a mí me inspiran optimismo y confianza. Éramos la Sodoma de Colombia, y parecía que como si en Medellín no hubiera ni diez justos, por lo que la ciudad debía ser arrasada por una lluvia de fuego y azufre. Ahora lo que esperamos es que su trabajo continúe con un sucesor digno, y que la esperanza ganada en este tiempo no vuelva a los años de la corrupción y de la prepotencia.
Hace poco traté de explicar su éxito de la siguiente manera: "Fajardo es un extremista de centro, un luchador de la moderación. No tiene el discurso resentido y furioso de la vieja izquierda; los empresarios no lo ven como un enemigo y los sectores populares lo quieren y lo aprecian porque trabaja sobre todo en su beneficio. Gracias a su carisma innegable, a su optimismo a prueba de infamias, a su honradez total y a su insólita capacidad de trabajo, Medellín vuelvea creer que sí hay futuro."
Escribir a favor de una figura pública, a favor de un poderoso (así sea solamente un poderoso de ciudad), es un riesgo muy grande para cualquier periodista. Creo que esta impresión no me la dicta ni el contraste con lo anterior, ni la vieja amistad. Aspiro a mantener siempre el espíritu crítico frente a él. Pero lo que Fajardo ha hecho hasta ahora (en obras y en entusiasmo para no rendirnos) por la ciudad donde nací, es algo que los medellinenses le tenemos que agradecer.
Por Héctor Abad Faciolince
No creo. Pienso que sus cualidades son reales e intrínsecas, pero el extremo contraste con los políticos tradicionales, también le ayuda. Veníamos del horrible hielo de un alcalde que se llamaba Luis Pérez (conocido con los distintos apodos de Lupe, Luis XV, Ratoncito Pérez), un político solterón de pelo engominado que se hacía acompañar a los restaurantes por modelos y reinas de belleza, vestido con pantalones acrílicos muy estrechos y botas mexicanas más puntudas que un alfiler. Fajardo, con su pinta informal de profesor universitario, casi siempre de bluyines, y acompañado por una psiquiatra feminista que ayudó a que en Medellín no se volviera a financiar con dineros públicos a las reinas de belleza, representaba un contraste que era como pasar de un pantano a una piscina.
Además Fajardo, doctor en matemáticas y profesor durante mucho tiempo, traía a la política lo mejor que le había dado Bogotá Antanas Mockus: pasión por la pedagogía ciudadana, confianza en que a la mayoría de las personas se las podía convencer de tener un comportamiento adecuado gracias a estímulos y recompensas reales y simbólicas, sin tener que apelar más de la cuenta a la coacción y la amenaza. No la ilusión anarquista de que la gente se porta bien si eliminamos a la policía, pero sí mayor énfasis que nunca en la educación cívica desde la infancia.
En los puestos clave de su administración, además, Sergio Fajardo ha sabido rodearse de personas al mismo tiempo idóneas e íntegras: en Planeación, en Tránsito, en Educación, en Cultura, y sobre todo en la joya de la corona, las Empresas Públicas de Medellín, donde llevó a un gerente, Juan Felipe Gaviria, que no piensa en vajillas (como la pupila de Luis Pérez), sino en conservar y hacer progresar a una empresa estatal –pese a todas las trabas que tiene un paquidermo de semejante tamaño– que sería ejemplo de buen manejo para muchas empresas privadas.
Siempre he sostenido que a los periodistas no les conviene (en aras de la objetividad) ser amigos de los políticos en ejercicio. Soy amigo de Sergio Fajardo desde antes de que él se metiera por el camino de la vida pública, y no podía dejar de serlo simplemente porque se cansó de ser matemático y quiso meterse en la dura tarea de hacer algo bueno por la ciudad donde nació. Lo acompañé en sus sueños de vida pública con una sola condición: que nunca me fuera a ofrecer un puesto. Y el motivo de este apoyo no ha sido el contraste con lo anterior (que es real), ni la amistad (que también es real), sino el convencimiento de su buena fe y honradez como persona, de su dedicación y de su compromiso por sacar de la olla a Medellín.
Fajardo es un buen ciudadano y un maestro comprometido con su comunidad. Su entusiasmo es contagioso y aunque en Medellín sigan pasando cosas horribles (he visto al alcalde llorar por líderes populares asesinados en los barrios), uno sabe que al mando no está un tipo malo, ni un matón, ni un corrupto, sino alguien que tiene motivaciones altruistas: quiere ser reconocido y recordado como el luchador que le devolvió la confianza a una ciudad que parecía condenada a la disolución y la desesperanza. Y también por sus obras, que son innumerables.
Hasta no hace mucho tiempo nuestro lema parecía sacado de una novela de Fernando Vallejo: "Medellín no tiene perdón ni tiene redención". Con todos los defectos que pueda tener la administración de Fajardo (no ha sido capaz, por ejemplo, de entregarle un verdadero parque verde a la ciudad, quizá por falta de plata), su obra está llena de proyectos y realizaciones que a mí me inspiran optimismo y confianza. Éramos la Sodoma de Colombia, y parecía que como si en Medellín no hubiera ni diez justos, por lo que la ciudad debía ser arrasada por una lluvia de fuego y azufre. Ahora lo que esperamos es que su trabajo continúe con un sucesor digno, y que la esperanza ganada en este tiempo no vuelva a los años de la corrupción y de la prepotencia.
Hace poco traté de explicar su éxito de la siguiente manera: "Fajardo es un extremista de centro, un luchador de la moderación. No tiene el discurso resentido y furioso de la vieja izquierda; los empresarios no lo ven como un enemigo y los sectores populares lo quieren y lo aprecian porque trabaja sobre todo en su beneficio. Gracias a su carisma innegable, a su optimismo a prueba de infamias, a su honradez total y a su insólita capacidad de trabajo, Medellín vuelvea creer que sí hay futuro."
Escribir a favor de una figura pública, a favor de un poderoso (así sea solamente un poderoso de ciudad), es un riesgo muy grande para cualquier periodista. Creo que esta impresión no me la dicta ni el contraste con lo anterior, ni la vieja amistad. Aspiro a mantener siempre el espíritu crítico frente a él. Pero lo que Fajardo ha hecho hasta ahora (en obras y en entusiasmo para no rendirnos) por la ciudad donde nací, es algo que los medellinenses le tenemos que agradecer.
Fabula
Una vez iban por un camino un viejo, un burro y un niño. El niño iba montado en el burro y el viejo lo llevada de cabestro. Pasaron por un caserío, y la gente criticaba: “Que niño más desconsiderado, no se da cuenta de lo cansado que irá su abuelo.” Al oír los comentarios, el niño se bajo y el viejo se montó al burro. Pasaron por otra aldea y la gente protestaba: “Qué viejo tan descarado, poner un niño a caminar, no hay derecho.” Ante esta crítica, el viejo resolvió que su nieto se montara también, al anca, detrás de él. Pero al pasar por el siguiente pueblo la gente murmuraba: “Qué abuso, pobre burrito con semejante peso.” Al oír esta observación, se apearon los dos y siguieron caminando al lado del burro. Ya iban llegando a su destino, pero al entrar al pueblo la gente los señalaba y se burlaba de ellos: “miren que idiotas, tienen un burro y ni siguiera lo usan”.
La moraleja es obvia: haga uno lo que haga, la gente siempre encontrará motivos para criticar sus actos. Asi que no le podemos caer bien a todos, en Politica hay que tomar una decision y un camino, no se puede titubear pensando siempre en el "que diran".
La moraleja es obvia: haga uno lo que haga, la gente siempre encontrará motivos para criticar sus actos. Asi que no le podemos caer bien a todos, en Politica hay que tomar una decision y un camino, no se puede titubear pensando siempre en el "que diran".
11.28.2009
Un buen ejemplo
Algunas veces se dice que el blog es acido, critico, algo pesimista...bueno este no es el Pais de las Maravillas, pero si hay que rescatar las cosas buenas que se hacen, esta es una restauracion de una Casona Barranquina, creo que es de David Mutal, restauracion hecha en coordinacion con el INC, si todos los arquitectos de Barranco actuaramos de esta manera en vez de hacer Chanchos Blancos como el Edificio al costado del a casa Dasso, la cosa seria diferente.
11.27.2009
Derecho a Replica
Hola a todos, Daniel Olivares coordinador en Barranco de Fuerza Social, nos ha mandado una carta la cual publico integramente, a pesar de que este blog no es un diario, si creo que las buenas maneras deben estar presentes dentro de una nueva forma de hacer politica en el Pais, no he publicado esto mas antes, en la madrugada de hoy recien he llegado a Lima, les dejo la carta, para que finalmente el ciudadano saque sus conclusiones.
Tengamos cuidado con la desinformación
Se nos ha acusado de una serie de cosas que lamentablemente no han venido de uno de esos anónimos, lo cual hubiera sido previsible y digno de borrarse, sino de un vecino demócrata y respetable, eso es lo que me preocupa. Solo por eso haré un par de comentarios al respecto.
1. No pretendemos ser el eterno conciliador del distrito, pero entendemos que para empezar una carrera electoral, normalmente llena de golpes, lo más sano es hablar primero con todas las fuerzas del distrito, discutir, y decidir hasta que punto podemos trabajar juntos y que sino podemos, seamos concientes de ello y llevemos un camino de competencia con un marco mínimo de respeto. Eso es lo primero.
2. Nuestra reunión del martes 24 con el primer grupo de vecinos convocado, que no era de más de diez personas, estaba programada hace tres semanas, obviamente iba a chocar con alguna de las actividades que se hacen en nuestro distrito que anda caliente por una serie de problemas como el caso del Metropolitano. Pero a veces eso es inevitable. No era una reunión masiva ni abierta que debilitaría notablemente la asamblea vecinal ni trataría esos temas.
Sobre este punto hago una autocrítica: Creo que hemos podido enviar una comunicación explicando el por qué de nuestra inasistencia como Fuerza Social, ya que normalmente siempre hemos participado de las asambleas vecinales. Así se han podido evitar confusiones.
3. Esa foto de Susana con un cartel que dice fuerza sucia es un exceso provocado por el apasionamiento que genera una información imprecisa. Hubiera sido más sano que el autor, me de una llamada (como coordinador del grupo que seré únicamente hasta el 31 de diciembre, o simplemente como amigo) y me increpe directamente que fue lo que pasó, así la información que mandará a sus lectores al menos estará contrastada y por lo tanto será mas cercana a la verdad. Esa foto montada de una persona respetable como Susana Villarán sí nos parece algo inaceptable y sucio.
4. Me parece muy saludable que su campaña sea una propuesta de ideas, de debate, de visitas a los vecinos, con jóvenes y gente de buena voluntad. Estamos en la misma linea ahí. Justamente la idea de formar un partido como Fuerza Social es construir una ideología juntos y agruparnos sino bajo una misma bandera, al menos bajo una misma escala de valores, no es más que eso. La debilidad de nuestro sistema partidario es la que nos tiene tan separados.
5. Estoy seguro que la gran mayoría de Limeños no conocen el Cocodrilo Verde, así como otros no conocen el parque ferial Pachacutec y algunos aun no han ido al paseo de aguas. Obviamente que no existe una sola Lima sino que somos muchas Limas diversas unidas territorialmente. Pero esa es una realidad que tenemos que asumir para ver como trabajamos con eso. No es saludable quedarnos en la retórica de la descalificación.
6. Fuerza Social es pequeño aun y lamentablemente no hemos llegado a Pisco como a otros cientos de lugares abandonados por el Estado, pero tenemos que tener la calma de trabajar poco a poco y crecer para poder llegar a todos lados. De eso se trata Fuerza Social, de que la gente misma le de contenido a ese nombre. Por ejemplo con nuestros poquísimos recursos estamos haciendo lindos trabajos con pandillas de Villa el Salvador y El Agustino o recogiendo la demanda del limeño provinciano en San Juan de Miraflores y en San Juan de Lurigancho, esas cosas tienen que crecer, pero es un proceso largo.
Sí pretendemos hablar con ustedes, así como con todos los grupos democráticos que algo quieren hacer por el distrito. Sugiero que no perdamos tan pronto la capacidad de conversación, ya que sin la capacidad de comunicarnos, nos volvemos menos humanos. El riesgo de que nuestro distrito caiga nuevamente en personas no preparadas para el encargo está presente.
Espero que sigamos conversando.
Saludos cordiales,
Daniel Olivares
Tengamos cuidado con la desinformación
Se nos ha acusado de una serie de cosas que lamentablemente no han venido de uno de esos anónimos, lo cual hubiera sido previsible y digno de borrarse, sino de un vecino demócrata y respetable, eso es lo que me preocupa. Solo por eso haré un par de comentarios al respecto.
1. No pretendemos ser el eterno conciliador del distrito, pero entendemos que para empezar una carrera electoral, normalmente llena de golpes, lo más sano es hablar primero con todas las fuerzas del distrito, discutir, y decidir hasta que punto podemos trabajar juntos y que sino podemos, seamos concientes de ello y llevemos un camino de competencia con un marco mínimo de respeto. Eso es lo primero.
2. Nuestra reunión del martes 24 con el primer grupo de vecinos convocado, que no era de más de diez personas, estaba programada hace tres semanas, obviamente iba a chocar con alguna de las actividades que se hacen en nuestro distrito que anda caliente por una serie de problemas como el caso del Metropolitano. Pero a veces eso es inevitable. No era una reunión masiva ni abierta que debilitaría notablemente la asamblea vecinal ni trataría esos temas.
Sobre este punto hago una autocrítica: Creo que hemos podido enviar una comunicación explicando el por qué de nuestra inasistencia como Fuerza Social, ya que normalmente siempre hemos participado de las asambleas vecinales. Así se han podido evitar confusiones.
3. Esa foto de Susana con un cartel que dice fuerza sucia es un exceso provocado por el apasionamiento que genera una información imprecisa. Hubiera sido más sano que el autor, me de una llamada (como coordinador del grupo que seré únicamente hasta el 31 de diciembre, o simplemente como amigo) y me increpe directamente que fue lo que pasó, así la información que mandará a sus lectores al menos estará contrastada y por lo tanto será mas cercana a la verdad. Esa foto montada de una persona respetable como Susana Villarán sí nos parece algo inaceptable y sucio.
4. Me parece muy saludable que su campaña sea una propuesta de ideas, de debate, de visitas a los vecinos, con jóvenes y gente de buena voluntad. Estamos en la misma linea ahí. Justamente la idea de formar un partido como Fuerza Social es construir una ideología juntos y agruparnos sino bajo una misma bandera, al menos bajo una misma escala de valores, no es más que eso. La debilidad de nuestro sistema partidario es la que nos tiene tan separados.
5. Estoy seguro que la gran mayoría de Limeños no conocen el Cocodrilo Verde, así como otros no conocen el parque ferial Pachacutec y algunos aun no han ido al paseo de aguas. Obviamente que no existe una sola Lima sino que somos muchas Limas diversas unidas territorialmente. Pero esa es una realidad que tenemos que asumir para ver como trabajamos con eso. No es saludable quedarnos en la retórica de la descalificación.
6. Fuerza Social es pequeño aun y lamentablemente no hemos llegado a Pisco como a otros cientos de lugares abandonados por el Estado, pero tenemos que tener la calma de trabajar poco a poco y crecer para poder llegar a todos lados. De eso se trata Fuerza Social, de que la gente misma le de contenido a ese nombre. Por ejemplo con nuestros poquísimos recursos estamos haciendo lindos trabajos con pandillas de Villa el Salvador y El Agustino o recogiendo la demanda del limeño provinciano en San Juan de Miraflores y en San Juan de Lurigancho, esas cosas tienen que crecer, pero es un proceso largo.
Sí pretendemos hablar con ustedes, así como con todos los grupos democráticos que algo quieren hacer por el distrito. Sugiero que no perdamos tan pronto la capacidad de conversación, ya que sin la capacidad de comunicarnos, nos volvemos menos humanos. El riesgo de que nuestro distrito caiga nuevamente en personas no preparadas para el encargo está presente.
Espero que sigamos conversando.
Saludos cordiales,
Daniel Olivares
Castaneda y nexos con Alas Peruanas
La Foto es del Muro de El Otorongo
Por Daniel Yovera
Los nexos construidos por la Universidad Alas Peruanas en los últimos años no se han limitado al Congreso y al Poder Judicial. El rector de esa casa de estudios, Fidel Ramírez Prado, también ha logrado vincularse con el Poder Ejecutivo y con el propio alcalde de Lima y alumno de ese centro superior, Luis Castañeda Lossio.
En el caso del Ejecutivo, Ramírez tuvo la habilidad de suscribir un convenio con el Despacho Presidencial, manejado por el secretario personal del presidente Alan García, Luis Nava Guibert. Según esta oficina, el mismo ya ha sido dejado sin efecto porque no era del interés de los trabajadores. Aunque Perú.21 supo que, hasta hace dos semanas, sí estaba vigente.
Pero Ramírez también ha estado muy cerca de los círculos castrenses. Esto le permitió, en abril de 2008, convertirse en miembro del Comité Consultivo del Ministerio de Defensa, cuando este estaba en manos de Ántero Flores-Aráoz.
El 7 de junio de ese año, en solemne ceremonia en el salón Francisco Bolognesi del Cuartel General del Ejército, el militar retirado Fidel Ramírez recibió la ‘Condecoración Francisco Bolognesi’, la máxima distinción que otorga el Ejército a los “civiles y militares con destacada trayectoria personal, cívica y profesional al servicio del país”, como rezaba una nota de prensa de entonces.
Esa tarde le impuso la distinción el propio Ántero Flores-Aráoz, entonces ministro de Defensa, y el entonces comandante general del Ejército, Edwin Donayre. Este último, durante su discurso, aseguró que la elección del premiado Ramírez se había realizado “luego de una rigurosa selección”.
A punta de buenas amistades, Fidel Ramírez ha logrado 11 convenios con el Ejército y varios más con diversas entidades del Estado, como ministerios y cortes judiciales, entre otros.
LAZOS CON CASTAÑEDA. Otra institución con la que Alas Peruanas mantiene un especial vínculo es la Municipalidad de Lima; en particular, con el alcalde Luis Castañeda Lossio.
En junio de 2004, el municipio capitalino favoreció a Alas Peruanas con una ordenanza que le permitió construir en Valle Hermoso, Surco, su facultad de Enfermería, algo a lo que la gestión del entonces alcalde del distrito, Carlos Dargent, se había opuesto pues la zonificación del lugar era residencial y permitía apenas la existencia de un colegio con más de dos pisos de altura.
Varios vecinos de la zona presentaron aquella vez sendos memoriales oponiéndose a la existencia de esa facultad, y la Municipalidad de Surco no cedió a las presiones de las autoridades académicas. En ese momento (2002) el expediente fue elevado a la Municipalidad de Lima, que debía autorizar el cambio del Plano de Zonificación General, de Equipamiento Educativo E1, a Equipamiento Educativo E3.
Como por esos días Castañeda se hallaba en Europa, la Ordenanza Nº 635 fue rubricada por el teniente alcalde Marco Parra. Esta norma, según dijeron a Perú.21 vecinos y ex regidores de esa comuna, fue aprobada por la instancia metropolitana en tiempo récord.
Parra explicó a Perú.21 que él firmó porque alguien tenía que suscribir la ordenanza y porque ya había pasado por un filtro previo (la Comisión de Desarrollo Urbano y el propio concejo metropolitano). Negó que hubiera existido premura.
EDUCACIÓN ‘PERSONALIZADA’. Por esos tiempos, Castañeda se matriculó como alumno de Arquitectura en Alas Peruanas. Y aunque, según el propio rector, el alcalde está a punto de graduarse, no asiste regularmente a clases. Autoridades de esa casa de estudios sostienen que Castañeda estudia bajo una suerte de “modalidad personalizada” e, incluso, los docentes tienen que ir hasta su despacho edil para tomarle los exámenes de rigor.
Eso sí –asegura el director de la Escuela de Arquitectura de Alas Peruanas, José Arce Pomahualy, quien también es regidor de Lima–, el alumno Luis Castañeda sí hace la tarea y construye sus maquetas, como cualquier estudiante. “Si lo viera, hasta parece un cachimbo”, dijo Arce.
Fuentes del propio municipio ratificaron a Perú.21 que Castañeda “estudia en sus horas libres debido a su recargada labor como alcalde”. Eso explica por qué en el local de la facultad, en Barranco, nadie ha visto llegar al burgomaestre y futuro arquitecto.
Fuente: http://peru21.pe/noticia/374268/mas-nexos-universidad-alas-peruanas
El proposito de Cruzando el Barranco
Cruzando el barranco nació como un respuesta a muchos temas que suceden en Barranco, el Lima, en el Perú, el blog es provocador, el blog es político, lo es porque nos ocupamos de temas públicos, el blog rechaza la politiquería; si, la rechaza; es mas lucha contra ella.
Este blog tiene una línea, por ejemplo: Si nos invitan al Museo de Arte Contemporáneo en Barranco, no vamos, ¿por qué? Simple, aquí defendemos el espacio público, ¿cómo vamos a ir a un brindis en un espacio que ya no le pertenece a los barranquinos?; hace unas semanas me llego una invitación del Sr. Gobernador de Barranco, para una reunión sobre seguridad con el Ex Primer ministro y congresista aprista Jorge Del Castillo; este humilde bloguero no fue, ¿por qué? Simple, ¿cómo voy a ir a una reunión sobre seguridad con los representantes del gobierno, cuando este gobierno tiene una política errada de grave descuido de nuestra seguridad externa?, ¿cómo voy a sentarme a hablar de seguridad, cuando el Sr. Ministro de Defensa del actual gobierno, habla más sobre temas religiosos que sobre el tema que le compete a su cartera que es el de defensa del pais?
Este Blog tiene valores y estos valores no son negociables con nada.
Sé que a algunas personas les ha provocado disgusto el post acerca de Fuerza Social y su rol en Barranco, si ustedes leen tranquilamente el post, no hay ni una sola palabra insultante, o adjetivo calificativo, sobre ninguna persona. Pero si criticamos actitudes, comportamientos, Susana Villarán esta en campana, por lo tanto un político si pretende serlo debe aceptar sugerencias y criticas, porque si creemos que no debe haber debate, discusión entonces, para que estamos haciendo política?
Una campaña política es así, fuerte, vean los discursos dentro de las primarias demócratas en USA, o la contienda entre republicanos y demócratas; este blog cree y practica el enunciado de la carta universal de los derechos Humanos, el día en que alguien quiera que todos pensemos igual, ese día estamos fritos.
Yoani Sanchez, bloguera cubana que ha sufrido todo el peso de la dictadura cubana, recibió hace poco una carta del presidente de los Estados unidos de Norteamérica y cito:
Presidente Barack Obama: Agradezco esta oportunidad que me brindas para compartir impresiones contigo y con tus lectores en Cuba y en el mundo, y aprovecho para felicitarte por el premio María Moore Cabot de la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia que recibiste por promover el entendimiento mutuo en las Américas mediante tus reportajes. Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona.
Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que el internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología. El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias.
Alguien menciono vía e mail a este bloguero que: “En su momento y de quien corresponda, el autor de ello(este bloguero) creo que tendrá su merecida respuesta.” Esto pinta de cuerpo entero a estos Politiqueros Barranquinos que de democráticos no tienen nada, Cruzando el Barranco no tiene miedo a las amenazas, pues creemos que el día que no podamos hacer parodia de nuestros políticos, y no podamos objetar lo que dicen, entonces nuestro país se habrá convertido en una especie de Cuba, de Venezuela o de Irán.
Creemos en Dios, creemos en la Libertad, y no queremos que la próxima administración de Barranco este llena de gente que no consulte a los vecinos, que no soporte las críticas, que no convoque asambleas. Las reacciones a este ultimo post, mostro el concepto de democracia de las actuales personas que se hacen llamar “dirigentes” de Salvemos Barranco, pero que al parecer no informan ni quieren rendir cuentas ante los vecinos, yo no quiero eso para barranco, yo no quiero eso para Lima, yo no quiero eso para mi país.
Un abrazo a todos y de todas formas queda abierta la posibilidad en este espacio de colgar el legítimo derecho de réplica que todo ciudadano tiene.
Hasta mas vernos.
Este blog tiene una línea, por ejemplo: Si nos invitan al Museo de Arte Contemporáneo en Barranco, no vamos, ¿por qué? Simple, aquí defendemos el espacio público, ¿cómo vamos a ir a un brindis en un espacio que ya no le pertenece a los barranquinos?; hace unas semanas me llego una invitación del Sr. Gobernador de Barranco, para una reunión sobre seguridad con el Ex Primer ministro y congresista aprista Jorge Del Castillo; este humilde bloguero no fue, ¿por qué? Simple, ¿cómo voy a ir a una reunión sobre seguridad con los representantes del gobierno, cuando este gobierno tiene una política errada de grave descuido de nuestra seguridad externa?, ¿cómo voy a sentarme a hablar de seguridad, cuando el Sr. Ministro de Defensa del actual gobierno, habla más sobre temas religiosos que sobre el tema que le compete a su cartera que es el de defensa del pais?
Este Blog tiene valores y estos valores no son negociables con nada.
Sé que a algunas personas les ha provocado disgusto el post acerca de Fuerza Social y su rol en Barranco, si ustedes leen tranquilamente el post, no hay ni una sola palabra insultante, o adjetivo calificativo, sobre ninguna persona. Pero si criticamos actitudes, comportamientos, Susana Villarán esta en campana, por lo tanto un político si pretende serlo debe aceptar sugerencias y criticas, porque si creemos que no debe haber debate, discusión entonces, para que estamos haciendo política?
Una campaña política es así, fuerte, vean los discursos dentro de las primarias demócratas en USA, o la contienda entre republicanos y demócratas; este blog cree y practica el enunciado de la carta universal de los derechos Humanos, el día en que alguien quiera que todos pensemos igual, ese día estamos fritos.
Yoani Sanchez, bloguera cubana que ha sufrido todo el peso de la dictadura cubana, recibió hace poco una carta del presidente de los Estados unidos de Norteamérica y cito:
Presidente Barack Obama: Agradezco esta oportunidad que me brindas para compartir impresiones contigo y con tus lectores en Cuba y en el mundo, y aprovecho para felicitarte por el premio María Moore Cabot de la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia que recibiste por promover el entendimiento mutuo en las Américas mediante tus reportajes. Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona.
Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que el internet les haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología. El gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias.
Alguien menciono vía e mail a este bloguero que: “En su momento y de quien corresponda, el autor de ello(este bloguero) creo que tendrá su merecida respuesta.” Esto pinta de cuerpo entero a estos Politiqueros Barranquinos que de democráticos no tienen nada, Cruzando el Barranco no tiene miedo a las amenazas, pues creemos que el día que no podamos hacer parodia de nuestros políticos, y no podamos objetar lo que dicen, entonces nuestro país se habrá convertido en una especie de Cuba, de Venezuela o de Irán.
Creemos en Dios, creemos en la Libertad, y no queremos que la próxima administración de Barranco este llena de gente que no consulte a los vecinos, que no soporte las críticas, que no convoque asambleas. Las reacciones a este ultimo post, mostro el concepto de democracia de las actuales personas que se hacen llamar “dirigentes” de Salvemos Barranco, pero que al parecer no informan ni quieren rendir cuentas ante los vecinos, yo no quiero eso para barranco, yo no quiero eso para Lima, yo no quiero eso para mi país.
Un abrazo a todos y de todas formas queda abierta la posibilidad en este espacio de colgar el legítimo derecho de réplica que todo ciudadano tiene.
Hasta mas vernos.
11.26.2009
Nos preguntan, respondemos.
Hace algunos dias un estudiante de comunicacion me hizo algunas preguntas, yo le di las gracias por su interes en temas publicos, yo lo invite a la Asamblea del martes en la candelaria, alli le dije que podria responder muchas de las preguntas que tenia, Le dije que Salvemos Barranco es algo nuevo e interesante, es un colectivo de vecinos, osea no hay ni caudillos ni iluminados, es una comunidad que colegiadamente trabaja y da su escaso tiempo libre como es nuestro caso para tratar estos temas publicos y transmitir las inquietudes de la comunidad y conseguir los objetivos de la comunidad, especificamente en el tema del metropolitano, le dije que habia representantes que tiene mucho mas tiempo y experiencia que yo dentro del colectivo, asi que ellos que nadie le ayudarian con sus preguntas, de todas maneras acepte responder algunas, aqui la entrevista.
1. Cual crees que será la posición de la municipalidad de Lima sobre el Metropolitano y la organización a la que perteneces (SB)?
La posición de Lima al parecer es clara, dilatar el tiempo, desinformar a la prensa diciendo que esta “dialogando con Barranco” cuando eso no es totalmente cierto, SB ha estado varios meses liderado por un grupo de personas que al parecer han descuidado la comunicación con el vecino de a pie, la posición de Barranco es clara, si nos sentamos a dialogar, Lima debe paralizar las obras.
2. Cual crees que será la posición de la municipalidad de Barranco sobre el Metropolitano?
Con todo el respeto que me merece la administración actual de Barranco, creo que su política es errática, hace varias semanas menciono que iba a plantear una acción de amparo, esto salió a la prensa, pero como dijo mi abuelo; “del dicho al hecho…hay mucho trecho”, esperamos que esta actitud cambie y que la administración Mezarina encabece junto con los vecinos la acción de amparo.
3. Cuál es el objetivo de SB?
Salvemos Barranco nació como un colectivo vecinal, que tiene como objetivo realizar todas las acciones necesarias para defender los intereses de los vecinos ante el caos vehicular que está generando el paso del metropolitano por Barranco.
4. Cuáles crees que son las fortalezas y debilidades de SB?
Inicialmente Salvemos Barranco tenia la fortaleza de basarse en los vecinos, las asambleas eran abiertas, lamentablemente una de las debilidades y lo digo a título personal es que algunos quisieron aprovechar a SB y utilizarlo como una plataforma electoral, esto ha producido una desconfianza en los vecinos, creo que fuimos muy democráticos, no había estructura organizativa, ni estatutos…esto fue negativo para el colectivo y fue aprovechado por los politiqueros que en el país abundan.
5. Han formado alguna Alianza con otra organización cívica u ONG?
No, SB se supone que integra a partidos políticos, juntas vecinales, organizaciones y clubes barranquinos, pero bueno los partidos políticos tradicionales no han mostrado mayor apoyo a la causa, así que estamos solo los vecinos.
6. Tienen alguna relación con un medio de comunicación?
Lamentablemente solo la Internet, el facebook y uno que otro blog que toca el tema. Castañeda es muy popular, Lima es un cliente grande, Castañeda puede ser el próximo presidente, personalmente espero que no sea así, pero los medios de comunicación como la TV y la prensa también toman su posición política, probablemente a ellos no les conviene cuestionar al que podría ser el próximo presidente del Perú.
7. Alguno de ustedes escribe artículos sobre la problemática?
Yo cuelgo algunos artículos de amigos que tratan el tema, y en mi tiempo libre escribo algo, la gente ahora escribe poco, ve más, es por ello que particularmente el blog se ha vuelto más grafico, sin dejar de lado el texto….un amigo me dice…pero Miguel Ángel!! Escribes mucho!!! Es aburrido…en parte tiene razón esta es otre generacion, ve y opina.
8. Cuentan con algún medio de comunicación aparte de su web y sus blog?
No, ya quisiéramos, pero no, debería haber más leyes que fomenten la creación de medios de comunicación mas pequeños, locales, quizás me equivoco, pero en provincia se ven más medios que tocan temas de su comunidad.
1. Cual crees que será la posición de la municipalidad de Lima sobre el Metropolitano y la organización a la que perteneces (SB)?
La posición de Lima al parecer es clara, dilatar el tiempo, desinformar a la prensa diciendo que esta “dialogando con Barranco” cuando eso no es totalmente cierto, SB ha estado varios meses liderado por un grupo de personas que al parecer han descuidado la comunicación con el vecino de a pie, la posición de Barranco es clara, si nos sentamos a dialogar, Lima debe paralizar las obras.
2. Cual crees que será la posición de la municipalidad de Barranco sobre el Metropolitano?
Con todo el respeto que me merece la administración actual de Barranco, creo que su política es errática, hace varias semanas menciono que iba a plantear una acción de amparo, esto salió a la prensa, pero como dijo mi abuelo; “del dicho al hecho…hay mucho trecho”, esperamos que esta actitud cambie y que la administración Mezarina encabece junto con los vecinos la acción de amparo.
3. Cuál es el objetivo de SB?
Salvemos Barranco nació como un colectivo vecinal, que tiene como objetivo realizar todas las acciones necesarias para defender los intereses de los vecinos ante el caos vehicular que está generando el paso del metropolitano por Barranco.
4. Cuáles crees que son las fortalezas y debilidades de SB?
Inicialmente Salvemos Barranco tenia la fortaleza de basarse en los vecinos, las asambleas eran abiertas, lamentablemente una de las debilidades y lo digo a título personal es que algunos quisieron aprovechar a SB y utilizarlo como una plataforma electoral, esto ha producido una desconfianza en los vecinos, creo que fuimos muy democráticos, no había estructura organizativa, ni estatutos…esto fue negativo para el colectivo y fue aprovechado por los politiqueros que en el país abundan.
5. Han formado alguna Alianza con otra organización cívica u ONG?
No, SB se supone que integra a partidos políticos, juntas vecinales, organizaciones y clubes barranquinos, pero bueno los partidos políticos tradicionales no han mostrado mayor apoyo a la causa, así que estamos solo los vecinos.
6. Tienen alguna relación con un medio de comunicación?
Lamentablemente solo la Internet, el facebook y uno que otro blog que toca el tema. Castañeda es muy popular, Lima es un cliente grande, Castañeda puede ser el próximo presidente, personalmente espero que no sea así, pero los medios de comunicación como la TV y la prensa también toman su posición política, probablemente a ellos no les conviene cuestionar al que podría ser el próximo presidente del Perú.
7. Alguno de ustedes escribe artículos sobre la problemática?
Yo cuelgo algunos artículos de amigos que tratan el tema, y en mi tiempo libre escribo algo, la gente ahora escribe poco, ve más, es por ello que particularmente el blog se ha vuelto más grafico, sin dejar de lado el texto….un amigo me dice…pero Miguel Ángel!! Escribes mucho!!! Es aburrido…en parte tiene razón esta es otre generacion, ve y opina.
8. Cuentan con algún medio de comunicación aparte de su web y sus blog?
No, ya quisiéramos, pero no, debería haber más leyes que fomenten la creación de medios de comunicación mas pequeños, locales, quizás me equivoco, pero en provincia se ven más medios que tocan temas de su comunidad.
¿Dónde está Facundo?
Por : Sergio Fajardo Valderrama
San Onofre es el tercer municipio de Sucre. Su historia reciente es dolorosa: Algunas de las más macabras masacres paramilitares de los últimos años llenaron de sangre y horror su territorio. La Parapolítica en su máxima expresión, Alcaldes encarcelados, corrupción, etc. Uno de sus corregimientos, a 17 kilómetros de la cabecera municipal, está a la orilla del mar y tiene unas playas preciosas, se llama Rincón del Mar. Desde allí, el pasado 10 de enero a las 6 a.m., salí en bicicleta con un amigo rumbo a San Onofre. Carretera destapada en la mayor parte del trayecto (dicen que en el municipio aparece pavimentada cuatro veces). Antes de las siete de la mañana llegamos y paramos a tomarnos un tinto, en frente de la casa de una señora que había sacado una mesita a la acera para vender tinto dulce y empanadas.
Cuando estábamos tomándonos el primer tinto, pasó al lado un joven que se dirigía a su trabajo y, no sé porque, se me ocurrió preguntarle:
-Amigo, me puedes dar el nombre de una persona de este pueblo que te merezca respeto, admiración y que orgullosamente puedas señalarlo como ejemplo?-
-Sorprendido, y después de pensar por un momento me respondió: - Políticos no hay.
-Me imaginé-le dije-, pero, otra persona, no tiene que ser un político.
De nuevo pensó y me dijo, Facundo Blanco.
-Y quién es Facundo Blanco?, le pregunté.
-Es un ingeniero, San Onofrino, profesor, una persona seria, respetuosa, decente y estudiosa, que quiere a su pueblo y entiende el país
Un par de minutos después se acercó al lugar una señora y le pregunté si conocía a Facundo Blanco, me dijo que por supuesto y al interrogarla sobre la calidad de persona repitió, más o menos, las mismas palabras del joven.
Entonces mi amigo les preguntó dónde vivía Facundo Blanco, y nos señalaron el parque, dos cuadras más abajo, en la casa de la esquina. Todo el mundo lo conoce. Decidimos ir a buscar a Facundo.
La casa queda en una esquina y está pintada con color mostaza. Tocamos la puerta. Nos abrió una mujer que nos miró atónita. Me presenté, era la hija de Facundo, quien no estaba, me reconoció, le conté porqué estábamos allí y le pedí una forma de comunicarme, me dio el número del celular de su papá. En la noche llamé a Facundo, le manifesté la razón de mi curiosidad por conocerlo y quedamos en vernos el día siguiente a las 7 a.m. Allí aparecimos cumplidos, él estaba en la puerta esperándonos y nos invitó a seguir.
Nos sentamos a charlar. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Antioquia, sus hijos e hija también habían ido a estudiar sus carreras profesionales a Medellín. Fue Profesor en la Universidad de la Guajira y en la Tecnológica de Bolívar. Le pregunté si tenía interés en política y me dijo que en algún momento había participado en un movimiento cívico, que había apoyado a un Alcalde que fue bueno, Lubián Pérez, y con un tono de nostalgia y amargura, mencionó que lo habían asesinado en una masacre, nos dijo entonces,
-Ese día me salvé porque tengo zancada larga-.
La frase todavía me estremece. Al ver sus ojos no quise preguntarle por detalles. Dejé que sus recuerdos fueran solo suyos. Contó cómo funcionaba la política en la región, la plata y el ron para el día de las elecciones, y todo lo que sabemos acerca de la compra de votos y conciencias. Los esquemas bien conocidos de contratación pública. En resumen, las formas más burdas de politiquería y corrupción. Nada nuevo, después de todo.
Le conté que estábamos haciendo política, una política diferente. Política que no compra conciencias, que no paga por un voto ni por un líder, que no le pone precio a la dignidad de las personas, que no negocia los intereses públicos. Lo invité a que nos acompañara, me dijo amablemente que le entusiasmaba, compartía nuestros sueños, y que después de tantos años necesitábamos recuperar el sentido de la política. Que necesitábamos abrir de nuevo el camino. Nos despedimos y le dije que si conocía algunas personas del pueblo con quienes tuviera sentido hablar y compartir ideas me dijera. Esa noche me llamó. Tenía un grupo de personas amigas para reunirnos a charlar. El sábado a las 10 a.m.
Allá llegamos. En el kiosco de la casa de Facundo, en el patio de atrás, había cerca de 80 personas. De todos los tipos y condiciones. Hombres y Mujeres. Jóvenes y Viejos. Profesionales, gente que durante años se recluyó mientras pasaba el huracán de la violencia que dejó el dolor marcado en las calles y en la memoria del pueblo. Personas amables, educadas, inteligentes, decentes, alegres, interesadas, entusiastas, con ideas y con sueños. Nunca imaginé que en San Onofre, ese pueblo enigmático, mezcla mágica de las culturas Caribe y Arabe, por el que pasé tantas veces durante tantos años, al que miraba con curiosidad, podía encontrar personas con esas condiciones. Conversamos y discutimos, tenían propuestas de todo tipo, querían salir del closet del miedo en el que violentos y corruptos (muchas veces los mismos) los habían encerrado. Volver a hacer política con las lecciones aprendidas.
En nuestro recorrido por Colombia, pocas reuniones con el espíritu de ese día en San Onofre. Por la noche volvimos a hablar y nos despedimos, Facundo me dijo que parecía que hubiéramos sido amigos desde hace años, de toda la vida, y le dije sí, claro, tenemos los mismos sueños mi querido Facundo, mi amigo.
Conclusión: Colombia está llena de “Facundos y Facundas”. Nuestro reto: encontrar todas las personas que tienen esa condición. Están por todos lados, en el bus, en el edificio, en el barrio, en la vereda, en todos lados. Tenemos que descubrir todos los Facundos y Facundas de Colombia para llenarnos de decencia y calidad humana, de esperanza.
San Onofre es el tercer municipio de Sucre. Su historia reciente es dolorosa: Algunas de las más macabras masacres paramilitares de los últimos años llenaron de sangre y horror su territorio. La Parapolítica en su máxima expresión, Alcaldes encarcelados, corrupción, etc. Uno de sus corregimientos, a 17 kilómetros de la cabecera municipal, está a la orilla del mar y tiene unas playas preciosas, se llama Rincón del Mar. Desde allí, el pasado 10 de enero a las 6 a.m., salí en bicicleta con un amigo rumbo a San Onofre. Carretera destapada en la mayor parte del trayecto (dicen que en el municipio aparece pavimentada cuatro veces). Antes de las siete de la mañana llegamos y paramos a tomarnos un tinto, en frente de la casa de una señora que había sacado una mesita a la acera para vender tinto dulce y empanadas.
Cuando estábamos tomándonos el primer tinto, pasó al lado un joven que se dirigía a su trabajo y, no sé porque, se me ocurrió preguntarle:
-Amigo, me puedes dar el nombre de una persona de este pueblo que te merezca respeto, admiración y que orgullosamente puedas señalarlo como ejemplo?-
-Sorprendido, y después de pensar por un momento me respondió: - Políticos no hay.
-Me imaginé-le dije-, pero, otra persona, no tiene que ser un político.
De nuevo pensó y me dijo, Facundo Blanco.
-Y quién es Facundo Blanco?, le pregunté.
-Es un ingeniero, San Onofrino, profesor, una persona seria, respetuosa, decente y estudiosa, que quiere a su pueblo y entiende el país
Un par de minutos después se acercó al lugar una señora y le pregunté si conocía a Facundo Blanco, me dijo que por supuesto y al interrogarla sobre la calidad de persona repitió, más o menos, las mismas palabras del joven.
Entonces mi amigo les preguntó dónde vivía Facundo Blanco, y nos señalaron el parque, dos cuadras más abajo, en la casa de la esquina. Todo el mundo lo conoce. Decidimos ir a buscar a Facundo.
La casa queda en una esquina y está pintada con color mostaza. Tocamos la puerta. Nos abrió una mujer que nos miró atónita. Me presenté, era la hija de Facundo, quien no estaba, me reconoció, le conté porqué estábamos allí y le pedí una forma de comunicarme, me dio el número del celular de su papá. En la noche llamé a Facundo, le manifesté la razón de mi curiosidad por conocerlo y quedamos en vernos el día siguiente a las 7 a.m. Allí aparecimos cumplidos, él estaba en la puerta esperándonos y nos invitó a seguir.
Nos sentamos a charlar. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Antioquia, sus hijos e hija también habían ido a estudiar sus carreras profesionales a Medellín. Fue Profesor en la Universidad de la Guajira y en la Tecnológica de Bolívar. Le pregunté si tenía interés en política y me dijo que en algún momento había participado en un movimiento cívico, que había apoyado a un Alcalde que fue bueno, Lubián Pérez, y con un tono de nostalgia y amargura, mencionó que lo habían asesinado en una masacre, nos dijo entonces,
-Ese día me salvé porque tengo zancada larga-.
La frase todavía me estremece. Al ver sus ojos no quise preguntarle por detalles. Dejé que sus recuerdos fueran solo suyos. Contó cómo funcionaba la política en la región, la plata y el ron para el día de las elecciones, y todo lo que sabemos acerca de la compra de votos y conciencias. Los esquemas bien conocidos de contratación pública. En resumen, las formas más burdas de politiquería y corrupción. Nada nuevo, después de todo.
Le conté que estábamos haciendo política, una política diferente. Política que no compra conciencias, que no paga por un voto ni por un líder, que no le pone precio a la dignidad de las personas, que no negocia los intereses públicos. Lo invité a que nos acompañara, me dijo amablemente que le entusiasmaba, compartía nuestros sueños, y que después de tantos años necesitábamos recuperar el sentido de la política. Que necesitábamos abrir de nuevo el camino. Nos despedimos y le dije que si conocía algunas personas del pueblo con quienes tuviera sentido hablar y compartir ideas me dijera. Esa noche me llamó. Tenía un grupo de personas amigas para reunirnos a charlar. El sábado a las 10 a.m.
Allá llegamos. En el kiosco de la casa de Facundo, en el patio de atrás, había cerca de 80 personas. De todos los tipos y condiciones. Hombres y Mujeres. Jóvenes y Viejos. Profesionales, gente que durante años se recluyó mientras pasaba el huracán de la violencia que dejó el dolor marcado en las calles y en la memoria del pueblo. Personas amables, educadas, inteligentes, decentes, alegres, interesadas, entusiastas, con ideas y con sueños. Nunca imaginé que en San Onofre, ese pueblo enigmático, mezcla mágica de las culturas Caribe y Arabe, por el que pasé tantas veces durante tantos años, al que miraba con curiosidad, podía encontrar personas con esas condiciones. Conversamos y discutimos, tenían propuestas de todo tipo, querían salir del closet del miedo en el que violentos y corruptos (muchas veces los mismos) los habían encerrado. Volver a hacer política con las lecciones aprendidas.
En nuestro recorrido por Colombia, pocas reuniones con el espíritu de ese día en San Onofre. Por la noche volvimos a hablar y nos despedimos, Facundo me dijo que parecía que hubiéramos sido amigos desde hace años, de toda la vida, y le dije sí, claro, tenemos los mismos sueños mi querido Facundo, mi amigo.
Conclusión: Colombia está llena de “Facundos y Facundas”. Nuestro reto: encontrar todas las personas que tienen esa condición. Están por todos lados, en el bus, en el edificio, en el barrio, en la vereda, en todos lados. Tenemos que descubrir todos los Facundos y Facundas de Colombia para llenarnos de decencia y calidad humana, de esperanza.
Accion de Gracias
Miguel Angel --
Tomorrow, Thanksgiving Day, Americans across the country will sit down together, count our blessings, and give thanks for our families and our loved ones.
American families reflect the diversity of this great nation. No two are exactly alike, but there is a common thread they each share.
Our families are bound together through times of joy and times of grief. They shape us, support us, instill the values that guide us as individuals, and make possible all that we achieve.
So tomorrow, I'll be giving thanks for my family -- for all the wisdom, support, and love they have brought into my life.
But tomorrow is also a day to remember those who cannot sit down to break bread with those they love.
The soldier overseas holding down a lonely post and missing his kids. The sailor who left her home to serve a higher calling. The folks who must spend tomorrow apart from their families to work a second job, so they can keep food on the table or send a child to school.
We are grateful beyond words for the service and hard work of so many Americans who make our country great through their sacrifice. And this year, we know that far too many face a daily struggle that puts the comfort and security we all deserve painfully out of reach.
So when we gather tomorrow, let us also use the occasion to renew our commitment to building a more peaceful and prosperous future that every American family can enjoy.
It seems like a lifetime ago that a crowd met on a frigid February morning in Springfield, Illinois to set out on an improbable course to change our nation.
In the years since, Michelle and I have been blessed with the support and friendship of the millions of Americans who have come together to form this ongoing movement for change.
You have been there through victories and setbacks. You have given of yourselves beyond measure. You have enabled all that we have accomplished -- and you have had the courage to dream yet bigger dreams for what we can still achieve.
So in this season of thanks giving, I want to take a moment to express my gratitude to you, and my anticipation of the brighter future we are creating together.
With warmest wishes for a happy holiday season from my family to yours,
President Barack Obama
Tomorrow, Thanksgiving Day, Americans across the country will sit down together, count our blessings, and give thanks for our families and our loved ones.
American families reflect the diversity of this great nation. No two are exactly alike, but there is a common thread they each share.
Our families are bound together through times of joy and times of grief. They shape us, support us, instill the values that guide us as individuals, and make possible all that we achieve.
So tomorrow, I'll be giving thanks for my family -- for all the wisdom, support, and love they have brought into my life.
But tomorrow is also a day to remember those who cannot sit down to break bread with those they love.
The soldier overseas holding down a lonely post and missing his kids. The sailor who left her home to serve a higher calling. The folks who must spend tomorrow apart from their families to work a second job, so they can keep food on the table or send a child to school.
We are grateful beyond words for the service and hard work of so many Americans who make our country great through their sacrifice. And this year, we know that far too many face a daily struggle that puts the comfort and security we all deserve painfully out of reach.
So when we gather tomorrow, let us also use the occasion to renew our commitment to building a more peaceful and prosperous future that every American family can enjoy.
It seems like a lifetime ago that a crowd met on a frigid February morning in Springfield, Illinois to set out on an improbable course to change our nation.
In the years since, Michelle and I have been blessed with the support and friendship of the millions of Americans who have come together to form this ongoing movement for change.
You have been there through victories and setbacks. You have given of yourselves beyond measure. You have enabled all that we have accomplished -- and you have had the courage to dream yet bigger dreams for what we can still achieve.
So in this season of thanks giving, I want to take a moment to express my gratitude to you, and my anticipation of the brighter future we are creating together.
With warmest wishes for a happy holiday season from my family to yours,
President Barack Obama
11.25.2009
Asamblea de vecinos
Las asambleas vecinales son vibrantes, democraticas, totalmete abiertas, nadie entra como en otras asambleas a las cuales se accede con invitacion, no hay un arriba y abajo, es solo un circulo, pues nuestro principio es que todos somos iguales, y el poder que tenemos viene por y para los vecinos.
Porque elegimos mal?
Woodman, Mezarina y Bregante 128 casi al fondo en el Galvez Chipoco.
Una Amiga Abogada, que lleva un doctorado y a la vez obtuvo un alto puntaje en la Academia de la Magistratura me hizo este comentario que publico, ella dice:
¿por qué elegimos mal? Al inicio de su mandato 2007 se aprobó el Acuerdo de Concejo Nº 005-2007, fijándose un sueldo de S/ 8,115.00 y sus regidores S/ 2,434.00 por dieta mensual. Por mandato del D.Sup. 025-2007 se rebajaron a S/ 5,850.00 y S/ 1,755.00, respectivamente, monto que siguen percibiendo hasta la fecha. Hoy e ...n día el Municipio Barranquino tiene 148 empleados; ahora, díganme amigos, ¿se justifica tanta gente? y ¿el trabajo del alcalde justifica su sueldo? señor Alcalde que buena carrera!!
fuente: http://www.munibarranco.gob.pe/personalT.php
Fuerza Social, el verdadero rostro
Pero ayer salió a la luz, a última hora dos razones más por las cuales las convocatorias vecinales no funcionan, El alcalde y toda su maquinaria hace una reunión a la misma hora con los vecinos cercanos a la avenida el sol, del alcalde no me sorprende, al parecer no tiene la mas minima voluntad de tomar el tema del metropolitano directamente, El Sr. Alcalde solo hace teatro, cual Fujimori buscando a Montesinos, solo para la camara.
Pero Fuerza Social, partido que lidera la muy respetada Sra. Susana Villaran, a la vez convoca a una reunión con otro grupo en el mismo sector, en el pasaje Tumay o en la calle tumbes, eso en realidad no interesa, Fuerza Social descubre ahora su verdadero rostro, el de politiquería vieja, el de ponerte cave, el del trabajo sucio, el de sonreírte de frente, pero decir otra cosa a tus espaldas, el del grupo que no le interesa el tema vecinal realmente sino llegar al poder.
No seamos ingenuos, todo el mundo sabía que había una asamblea vecinal ayer martes en la Candelaria, esto se anuncio con una semana de anticipación, Fuerza Social pretende ser el eterno conciliador, el de hace 5 años atrás en Barranco.
Pretende conversar con nosotros pensando que Carlos Cordero (posible canditado de Fuerza Social en Barranco), Lecca, y Javier Alvarado, son iguales que nosotros, en vez de ser sabios, Fuerza Social, divide, resta en vez de sumar, esa es la verdad, personalmente despues de esta actitud yo no tengo nada que conversar con Fuerza Social y si es que tenemos algo de dignidad después de lo que nos enteramos todos los vecinos ayer, simplemente deberíamos decirles que no nos interesa conversar con ellos.
Susana Villarán, podrá ser muy buena persona, una persona muy lucida, pero, solo tiene el 2% de intención de voto en Lima, nos ayuda Fuerza Social en Barranco?, que pasara cuando los vecinos nos digan….hey pero ahora Villaran esta con la Capriaaaataaaaa!!!!
Ellos tendrán recursos, nosotros tenemos dignidad, todos los partidos tradicionales están diciendo que estamos divididos, BCV va a retomar la agenda más amplia que tenemos, personalmente el tema del metropolitano terminara por mi parte cuando entregue los documentos donde el metropolitano incumple normas de construccion para sustentar una batalla legal.
De allí solo me dedicare a trabajar el tema de Barranco, yo no quiero hacer una campana política basada en ser Anti Castañeda, o ser Anti mezarina, nuestra campaña debe ser de propuesta para Barranco, de ideas, de debates, de visitas a los vecinos y no esperar que los vecinos vengan a nosotros.
Es mi opinión personal, pero nada tengo que hacer yo con Fuerza social, es más, dedicare parte del tiempo libre que tenga para traer abajo todo argumento en contra nuestra, empezando por el caso MAC y la relacion con la ex-Alcaldesa de Barranco Josefina Capriata y su actual cercania a Susana Villaran.
BCV va a ampliar sus bases con gente joven, independientes, con ideas, barranquinos de buena voluntad que quieren colaborar con nosotros, ?porque no nos apoyamos en nuestros vecinos antes que en estos partidos?
Por esta razon la Izquierda ha perdido su credibilidad, porque como me dijo un amigo, "Muchos en Fuerza Social les gusta ser de izquierda en el Jazz Zone o en el Cocodrilo Verde, pero no en Pisco, no en las partes mas deprimidas de Lima, donde las papas realmente queman".
Una decepcion personal el tema de Susana, esperamos que deslinde, separe y se separe de mucha gente que le hace mal, y que defina claramente estos temas en Barranco, pues tarde o temprano saldran a la Luz, y quizas ya sea demasiado tarde.
Un abrazo a todos desde Pisco…hasta más vernos.
11.24.2009
Ex Ovalo Balta...lo que exigimos.
Hay una frase que dice "una imagen habla por mil palabras", todos los vecinos de Barranco exigimos nuestro legitimo derecho constitucional a vivir en paz, y si el Sr. Alcalde de Lima cree que la constitucion es solo papel higienico para limpiarse el Trasero, nosotros no lo creemos asi.
En Barranco todavia hay ciudadanos, esta obra al parecer esta mal desde su concepto y mal ejecutada y mal construida.
Si la MML quiere negociar con Barranco:
1. Tienen que paralizar las obras desde la estacion de republica de Panama hasta la estacion del Estadio Union.
2. Que nos muestren un plan alternativo a lo que propuso Barranco en Junio.
3. Que los acuerdos sean vinculantes, con acta, con cronograma para terminar acuerdos y con el representante politico del Alcalde de Lima firmandola.
De no ser asi, la asamblea de vecinos, determinara que hacer, sera el tema legal, o una marcha, esta obra esta financiada por el Banco mundial Y el Banco Interamericano de Desarrollo, y podrian ser terceros responsables en este rollo.
Todo esto se evitaria, si el Sr. Alcalde de Lima, decide abrir al trafico mixto la avenida Bolognesi, ejecuta un estudio de movilidad en Barranco por una entidad Independiente(puede ser la UNI) y desarrolla un proyecto urbano que contemple el paso del metropolitano por el subsuelo de la Av. Bolognesi, tal como inicialmente la MML lo tenia proyectado.
Nos vemos en horas en la candelaria. desde las 7.00 pm.
11.23.2009
Para no olvidar...
Como algunos barranquinos sufren de amnesia, y como para muchos medios de comunicacion el Sr. Alcalde de Lima es intocable, aqui una foto de lo que era la antigua avenida Bolognesi, esta es la madre del cordero, el origenes de todos los problemas, solo le pedimos una cosa a la autoridad:
Sr. Castaneda devuelvanos nuestra avenida!!!! devuelvanos nuestras vidas.
Salvemos Lima de Castañeda Lossio
Todos los limeños unidos contra el mudo Luis Castañeda Lossio, arboricida de parques y jardines, destructor de distritos, obras que nunca se terminan, presupuestos desconocidos y jamas rinde cuenta de los gastos de la ciudad.
Es hora de pararlo, antes que destruya las pocas areas verdes que aun quedan en la ciudad.
El nivel de aprobacion debe ser bajado urgentemente a un nivel que lo obligue a dialogar o sino hara lo que le venga en gana con nuestra ciudad.
El grafico de la izquirda es de autoria de Cherman.
Facebook se ha convertido en uno de los pocos medios donde barranquinos y limenos podemos expresarnor, este es un grupo que esta apoyando ya la asamblea de manana, les dejo el Link.
http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=121114746313
EL ESTRÉS Y EL METROPOLITANO EN BARRANCO
Una vecina decide comprarse un departamento en un lugar tranquilo y con poco transito, pero de repente de un momento a otro ve y oye pasar por la puerta de su casa a centenares de vehículos particulares y públicos durante todo el día y gran parte de la noche, convirtiendo su barrio en un caos. Un vecino despedía todas las mañanas en la puerta de su casa a su hijo que se iba al colegio, quedaba sólo a dos cuadras donde vivía y para lo cual tenía que cruzar una avenida principal, con transito pero moderado. De pronto un día se dieron cuenta que la av. principal había sido convertida en corredor vial y no hay forma de cruzarla sin sortear los vehículos que no se saben por dónde van a venir o pasar y ahora el vecino encomienda a su hijo a las diez mil vírgenes para que vaya y regrese a salvo. Otro vecino para irse a Chorrillos sacaba su carro cruzaba la av. Principal y se enrumbaba hacia allá. Pero un día se dio cuenta que para enrumbar a Chorrillos, tenia que irse tres cuadras por la av. Principal, cruzar a izquierda una cuadra, seguir de frente tres cuadras más, voltear a la izquierda tres cuadras, voltear nuevamente a la izquierda una cuadra larga, voltear a la derecha dos cuadras y recién allí estará al frente de su casa y con rumbo a Chorrillos. Otra vecina que hacia su mercado diariamente tomaba su combi y pagaba su “chinita” la dejaba en la puerta del mercado y de regreso igual. Pero un día de regreso del mercado perdió mucho tiempo esperando su combi, preguntó y le dijeron que ya no pasaba por allí, estaba a 10 cuadras de su casa y salvo que tome un taxi no tenia forma de llegar con movilidad, por lo tanto a cargar sus dos bolsas con varios kilos durante las 10 cuadras.
Historias como estas se están dando por miles en nuestro otrora apacible distrito de Barranco desde que la Municipalidad de Lima decidió construir el “Mostropolitano” y utilizar a Barranco como corredor para los distritos al sur de él. Pero como hemos podido apreciar en las historias anteriores el problema no solo es de tráfico, vialidad o pistas más o menos, es un problema que ha ocasionado un cambio en las vidas de los vecinos. Un cambio que les esta perjudicando no sólo en sus desplazamientos internos o a otros distritos, sino más grave aún, un cambio que les esta afectando su calidad de Vida.
Ya en 1945 el Suizo Le Corbusier (1887-1965) cuyo nombre real era Charles Edouard Jeanneret, y reconocido como el padre de la arquitectura moderna manifestó una serie de principios fundamentales para enfocar el urbanismo, señalando como las funciones principales : a) habitar; b) trabajar; c) recrear; d) circular y tal como esta Barranco no cumple ninguna de estas funciones, veamos: Habitar: con la contaminación sonora todo el día y parte de la noche, sumado a la gran emisión de gases nocivos hace que el vivir sea un suplicio. Trabajar: tanto para los que lo hacen dentro del distrito, como los que tienen que salir a trabajar fuera de él, es un calvario por el constante cambio de paraderos y por lo peligroso que se ha vuelto el tráfico. Recrear: los pocos espacios que tenemos son de peligroso acceso, así llegar al Parque Municipal o a la playa significa cruzar avenidas totalmente congestionas o con circulación en ambos sentidos con tráfico intenso. Y por último Circular: esto ya es imposible pues Barranco se ha convertido en un distrito con calles y avenidas para automóviles, no para peatones ni ciclistas. El vecino peatón invierte mucho tiempo en los desplazamientos y tiene que cuidarse todo el tiempo de los carros, combis y buses que no se sabe por dónde se van a aparecer. Para el vecino con automóvil tampoco es fácil la cosa, ya sea para salir o entrar del distrito, o pasear dentro de él, tiene que dar muchas vueltas, consumir más gasolina (mayor emisión de gases tóxicos), perder tiempo, cuadrar (si hay sitio) lejos de su destino.
El enfoque de la Psicología Ambiental nos dice que el comportamiento de las personas y el ambiente son elementos que se influyen mutuamente. La forma como nos influye un área verde, la construcción de un edificio, el diseño de los espacios privados y públicos, los muros de una habitación, una nueva calle a metros de nuestro hogar, son preocupaciones de la psicología ambiental. Además para ésta la Participación ciudadana es fundamental y necesaria para desarrollar y fomentar el involucramiento de los diferentes miembros de la comunidad en el cuidado y preservación de los espacios, pero sobre esto regresaremos al final del artículo.
Cuando el medio ambiente, en este caso físico, en el que nos desenvolvemos cotidianamente sufre degradación o alteración de los ecosistemas - el Mostropolitano de hecho es no sólo una alteración del ecosistema, sino una aberración de éste - produce en la persona una reacción destinada a restablecer el estado de cosas anterior, una suerte de regresar a nuestro equilibrio u homeostasis anterior. Esta reacción produce tensión y viene acompañada de una serie de cambios fisiológicos, neuroendocrinos, psicológicos y conductuales. A esta tensión y estos cambios es lo que se denomina estrés. Es una respuesta adaptativa a un peligro real o potencial y puede ser de lucha, de huida, de desmayo o de paralización. Cuando este peligro real o potencial ha sido afrontado y resuelto o desaparece nuestro organismo restablece su equilibrio; lo cual nos indica que el estrés es una reacción normal, sana, condicionada por millones de años de evolución cerebral y esta destinada a preservar nuestra sobrevivencia. Si no tuviéramos esta reacción de estrés no estaríamos motivados para alcanzar nuestras metas, la motivación es el estrés positivo, es lo que nos brinda energía para actuar en cualquier campo de nuestra actividad
Pero cuando este peligro real o potencial no se ha resuelto y persiste (según las autoridades ediles de Lima el Mostropolitano se hace sí o sí), el desequilibrio es permanente y se convierte en estrés negativo o distrés, al que se define como el sistema de comportamiento disfuncional, anormal o patológico ocasionado por factores llamados estresores. Así que el mostropolitano es un factor estresor de los barranquinos. Estos estresores son generadores de ansiedad, de angustia, que se expresan en tensión nerviosa.
El distrés produce la disminución de nuestras defensas inmunológicas, aumenta el riesgo de padecer trastornos cardíacos y circulatorios, diabetes, asma, úlceras, cáncer, alergias, infecciones, anorexia nerviosa, dolencias inflamatorias del colon, del intestino, colitis ulcerosa, enteritis local, etc. A nivel de las alteraciones respiratorias, encontramos el asma. El distrés emocional también puede causar o empeorar muchos trastornos de la piel.
El tratamiento de estas alteraciones no debe limitarse a aliviar los síntomas físicos resultantes sino que debe tenerse en cuenta actuar en forma combinada con psicoterapia a los efectos de solucionar los demás síntomas. Pero si las causas reales no desaparecen la remisión de los síntomas es casi segura y combinados con otros tipos de reacciones psicopatológicas como la desesperanza aprendida (“así será pues, que vamos a hacer, ellos tienen el poder”), negatividad que por mecanismos de retroalimentación tienden a acentuar los síntomas ya citados. Es decir, si de por medio esta nuestra salud mental y física, nunca será tan cierto como ahora nuestro slogan: “EL METROPOLITANO ASI NO”
La Participación ciudadana dentro de la psicología ambiental es fundamental y necesaria para desarrollar y fomentar el involucramiento de los diferentes miembros de la comunidad en el cuidado y preservación de los espacios. Es un proceso continuo donde se desenvuelve una comunicación de doble vía, entre las partes involucradas, con el propósito de conciliar y desarrollar acciones en pro del desarrollo sustentable y calidad de vida de lo integrantes de una comunidad. Esta permite fortalecer a la comunidad para hacer valer sus deberes y derechos, incorporar a la comunidad en la toma de decisiones, perfeccionar y validar iniciativas, aportar credibilidad y transparencia a las decisiones y promover el intercambio de información relevante en cuanto a los temas ambientales que competen a la comunidad.
Ahora ya sabemos como se sienten nuestros vecinos, de lo que están empezando a sufrir, de las enfermedades a las que no ha expuesto el Mostropolitano, pero también sabemos que no caeremos en la desesperanza aprendida ni en la negatividad, nuestra adrenalina será puesta al servicio de la desaparición de las causas reales que originó su diseminación en nuestro organismo. Estamos decididos a Salvar Barranco, salvar nuestro hábitat para beneficio de los barranquinos y limeños en general
Por Lorenzo Rolandi Cavallero *
* Vecino de Barranco, Psicólogo, con Maestría en Modificación de Conducta y Doctorado en Psicología. Se desempeña en el área organizacional por lo que es Consultor de diversas empresas. Especialista en Calidad de Servicio y Clima Laboral. Docente universitario y Conferencista nacional e internacional
Historias como estas se están dando por miles en nuestro otrora apacible distrito de Barranco desde que la Municipalidad de Lima decidió construir el “Mostropolitano” y utilizar a Barranco como corredor para los distritos al sur de él. Pero como hemos podido apreciar en las historias anteriores el problema no solo es de tráfico, vialidad o pistas más o menos, es un problema que ha ocasionado un cambio en las vidas de los vecinos. Un cambio que les esta perjudicando no sólo en sus desplazamientos internos o a otros distritos, sino más grave aún, un cambio que les esta afectando su calidad de Vida.
Ya en 1945 el Suizo Le Corbusier (1887-1965) cuyo nombre real era Charles Edouard Jeanneret, y reconocido como el padre de la arquitectura moderna manifestó una serie de principios fundamentales para enfocar el urbanismo, señalando como las funciones principales : a) habitar; b) trabajar; c) recrear; d) circular y tal como esta Barranco no cumple ninguna de estas funciones, veamos: Habitar: con la contaminación sonora todo el día y parte de la noche, sumado a la gran emisión de gases nocivos hace que el vivir sea un suplicio. Trabajar: tanto para los que lo hacen dentro del distrito, como los que tienen que salir a trabajar fuera de él, es un calvario por el constante cambio de paraderos y por lo peligroso que se ha vuelto el tráfico. Recrear: los pocos espacios que tenemos son de peligroso acceso, así llegar al Parque Municipal o a la playa significa cruzar avenidas totalmente congestionas o con circulación en ambos sentidos con tráfico intenso. Y por último Circular: esto ya es imposible pues Barranco se ha convertido en un distrito con calles y avenidas para automóviles, no para peatones ni ciclistas. El vecino peatón invierte mucho tiempo en los desplazamientos y tiene que cuidarse todo el tiempo de los carros, combis y buses que no se sabe por dónde se van a aparecer. Para el vecino con automóvil tampoco es fácil la cosa, ya sea para salir o entrar del distrito, o pasear dentro de él, tiene que dar muchas vueltas, consumir más gasolina (mayor emisión de gases tóxicos), perder tiempo, cuadrar (si hay sitio) lejos de su destino.
El enfoque de la Psicología Ambiental nos dice que el comportamiento de las personas y el ambiente son elementos que se influyen mutuamente. La forma como nos influye un área verde, la construcción de un edificio, el diseño de los espacios privados y públicos, los muros de una habitación, una nueva calle a metros de nuestro hogar, son preocupaciones de la psicología ambiental. Además para ésta la Participación ciudadana es fundamental y necesaria para desarrollar y fomentar el involucramiento de los diferentes miembros de la comunidad en el cuidado y preservación de los espacios, pero sobre esto regresaremos al final del artículo.
Cuando el medio ambiente, en este caso físico, en el que nos desenvolvemos cotidianamente sufre degradación o alteración de los ecosistemas - el Mostropolitano de hecho es no sólo una alteración del ecosistema, sino una aberración de éste - produce en la persona una reacción destinada a restablecer el estado de cosas anterior, una suerte de regresar a nuestro equilibrio u homeostasis anterior. Esta reacción produce tensión y viene acompañada de una serie de cambios fisiológicos, neuroendocrinos, psicológicos y conductuales. A esta tensión y estos cambios es lo que se denomina estrés. Es una respuesta adaptativa a un peligro real o potencial y puede ser de lucha, de huida, de desmayo o de paralización. Cuando este peligro real o potencial ha sido afrontado y resuelto o desaparece nuestro organismo restablece su equilibrio; lo cual nos indica que el estrés es una reacción normal, sana, condicionada por millones de años de evolución cerebral y esta destinada a preservar nuestra sobrevivencia. Si no tuviéramos esta reacción de estrés no estaríamos motivados para alcanzar nuestras metas, la motivación es el estrés positivo, es lo que nos brinda energía para actuar en cualquier campo de nuestra actividad
Pero cuando este peligro real o potencial no se ha resuelto y persiste (según las autoridades ediles de Lima el Mostropolitano se hace sí o sí), el desequilibrio es permanente y se convierte en estrés negativo o distrés, al que se define como el sistema de comportamiento disfuncional, anormal o patológico ocasionado por factores llamados estresores. Así que el mostropolitano es un factor estresor de los barranquinos. Estos estresores son generadores de ansiedad, de angustia, que se expresan en tensión nerviosa.
El distrés produce la disminución de nuestras defensas inmunológicas, aumenta el riesgo de padecer trastornos cardíacos y circulatorios, diabetes, asma, úlceras, cáncer, alergias, infecciones, anorexia nerviosa, dolencias inflamatorias del colon, del intestino, colitis ulcerosa, enteritis local, etc. A nivel de las alteraciones respiratorias, encontramos el asma. El distrés emocional también puede causar o empeorar muchos trastornos de la piel.
El tratamiento de estas alteraciones no debe limitarse a aliviar los síntomas físicos resultantes sino que debe tenerse en cuenta actuar en forma combinada con psicoterapia a los efectos de solucionar los demás síntomas. Pero si las causas reales no desaparecen la remisión de los síntomas es casi segura y combinados con otros tipos de reacciones psicopatológicas como la desesperanza aprendida (“así será pues, que vamos a hacer, ellos tienen el poder”), negatividad que por mecanismos de retroalimentación tienden a acentuar los síntomas ya citados. Es decir, si de por medio esta nuestra salud mental y física, nunca será tan cierto como ahora nuestro slogan: “EL METROPOLITANO ASI NO”
La Participación ciudadana dentro de la psicología ambiental es fundamental y necesaria para desarrollar y fomentar el involucramiento de los diferentes miembros de la comunidad en el cuidado y preservación de los espacios. Es un proceso continuo donde se desenvuelve una comunicación de doble vía, entre las partes involucradas, con el propósito de conciliar y desarrollar acciones en pro del desarrollo sustentable y calidad de vida de lo integrantes de una comunidad. Esta permite fortalecer a la comunidad para hacer valer sus deberes y derechos, incorporar a la comunidad en la toma de decisiones, perfeccionar y validar iniciativas, aportar credibilidad y transparencia a las decisiones y promover el intercambio de información relevante en cuanto a los temas ambientales que competen a la comunidad.
Ahora ya sabemos como se sienten nuestros vecinos, de lo que están empezando a sufrir, de las enfermedades a las que no ha expuesto el Mostropolitano, pero también sabemos que no caeremos en la desesperanza aprendida ni en la negatividad, nuestra adrenalina será puesta al servicio de la desaparición de las causas reales que originó su diseminación en nuestro organismo. Estamos decididos a Salvar Barranco, salvar nuestro hábitat para beneficio de los barranquinos y limeños en general
Por Lorenzo Rolandi Cavallero *
* Vecino de Barranco, Psicólogo, con Maestría en Modificación de Conducta y Doctorado en Psicología. Se desempeña en el área organizacional por lo que es Consultor de diversas empresas. Especialista en Calidad de Servicio y Clima Laboral. Docente universitario y Conferencista nacional e internacional
IMPACTO PSICOSOCIAL DEL METROPOLITANO EN BARRANCO
Revisando en el baul virtual de mails, encntre este articulo del Psicólogo Víctor M. Urbano Katayama*, esta interesante, se que no les gusta leer mucho, las fotos han recibido muchos comentarios, pero si pueden hagan el esfuerzo de leer esto, esta bueno.
Qué distantes estamos de los viejos ranchos barranquinos a los que notables familias limeñas venían a pasar las temporadas de verano en busca de tranquilidad, de aire puro y de un buen clima para la salud! O más cerca, si se quiere, de los tranvías que atravesaban a lo largo del distrito, de sur a norte y de norte a sur, trasladando a familias completas a las playas de Chorrillos, al zoológico o a las fiestas carnavalescas en el Parque Municipal. Después, la ciudad fue tomada por omnibuses, microbuses y taxicholos; pubs, discotecas, peñas y licorerías; ruidos, gases tóxicos, delincuentes, prostitutas y traficantes de drogas. Hoy, la gente viene a Barranco a “barranquear”, a “juerguear”, a “malograrse”.
Pero la amenaza mayor es el Metropolitano que anuncia su ingreso triunfal a Barranco. ¡Cuánto nos está costando a los vecinos la majestuosa obra del alcalde limeño! Y no nos estamos refiriendo a los dineros sino a las incomodidades y perjuicios que nos ha causado y nos sigue causando este “monstruopolitano”, como prefiere llamarlo la gente. Pues, además de pistas rotas, interrupción del tránsito, empleo de mayor tiempo para los viajes, polvareda en las casas, convencer a los taxistas que vengan a Barranco, exponerse a los ladrones en paraderos solitarios, a la inseguridad que genera el cruzar pistas nuevas por donde circulan ciclistas y triciclos, etcétera; la gente vive en una permanente crisis de nervios que nos ha convertido en los ciudadanos más extraños de Lima.
¿Cómo es posible que los barranquinos no apoyen a Castañeda qué tanto está haciendo por Lima?, se pregunta la gente que no vive aquí. ¡Han marchado por las calles para protestar contra el mudito, no puede ser! Y ¡hasta el alcalde Mezarina ha hecho causa común y se ha sumado a la protesta! Barranco, sí señores, Barranco en la noticia: una bomba ha caído en la Av. Bolognesi y lo ha partido en dos, y sus efectos se extienden por el oeste hasta la Av. San Martín, por el este hasta la Av. Lima, por el norte hasta la Av. El Sol, y por el sur hasta la calle Independencia. Es más, el Óvalo Balta ha desaparecido. ¡No puede ser!
Cómo no nos vamos a sentir afectados los barranquinos, incluso, aquellos que sin serlo, ubican a este lugar como el espacio familiar, tradicional, poético y literario de la gran Lima. Estamos heridos de muerte, pero no estamos muertos. Existen bastiones populares que resisten heroicos en los supermercados, en los clubes deportivos, en las hermandades religiosas, en las iglesias, en las bodegas, en los parques, en los restaurantes y en los barrios. Todos hemos alzado nuestras voces contra el autoritarismo de la comuna limeña que, en nombre de la “modernidad” y del “Hacedor de obras monumentales”, pretenden aplastar nuestra identidad distrital para que el “monstruopolitano” siga su camino de vencedor.
Era de esperarse que los vecinos reaccionáramos ya; mas bien, hemos tardado algo. Los psicólogos sociales saben muy bien que los comportamientos de las personas se traducen en formas de percibir la realidad, en actitudes, en pensamientos, en creencias, en el lenguaje, en alteraciones del sistema nervioso, somatizaciones, etcétera, como respuestas a lo que emana del entorno. Lo más notorio es el distrés, una forma negativa del estrés al que diariamente nos somete el mundo de hoy, pero además, disconformidad, abatimiento y, en sus extremos, violencia. Nos proyecta hacia un futuro incierto, carente de soluciones, caos y desorden social generalizado; falta de seguridad en sí mismos y pérdida de confianza en las autoridades municipales y del gobierno.
Menos mal, más allá de cualquier violencia o palabras ofensivas (que no las ha habido), los vecinos hemos respondido con serenidad y mucha responsabilidad buscando propuestas de solución: inmediatas, mediatas y en el largo plazo. Los propósitos apuntan a defender el espacio urbano, el medio ambiente, el bienestar social, la familia, el barrio, las costumbres, la unidad vecinal. No es una oposición al desarrollo ni al progreso a los que toda ciudad tiene derecho, es una acción en defensa de la vida y de la salud mental de los barranquinos y de todos los peruanos y extranjeros que vienen de visita. En realidad, se trata de un compromiso con la Ecopsicología, que demanda el bienestar del planeta, la salud física, psicológica y espiritual de los seres humanos.
Históricamente, recordamos que hace 128 años, Barranco fue incendiado y destruido por los chilenos un 14 de enero de 1881. Entonces, tuvo que levantarse de sus escombros para convertirse en el distrito más pujante e importante de los primeros años del siglo XX; después, la historia fue otra. Todos nuestros vecinos nos sacaron ventaja. Esta es una nueva oportunidad para sobreponernos al “bombardeo anti ecopsicológico” y darle a Barranco el lugar que le corresponde: un distrito con patrimonio histórico-monumental, ordenado y limpio, organizado y seguro, cívico y culto, tranquilo y moderno, donde todavía podamos intercambiar saludos, de una acera a otra.
*Vecino de Barranco, Psicólogo, Magister en Psicología Educativa, ha sido regidor de la Municipalidad de Barranco, Es Docente Universitario, Consultor Educacional, Impulsor de la institucionalidad democrática, Presidente del Centro Social, Cultural y musical Barranco e integrante de agrupaciones vecinales.
Qué distantes estamos de los viejos ranchos barranquinos a los que notables familias limeñas venían a pasar las temporadas de verano en busca de tranquilidad, de aire puro y de un buen clima para la salud! O más cerca, si se quiere, de los tranvías que atravesaban a lo largo del distrito, de sur a norte y de norte a sur, trasladando a familias completas a las playas de Chorrillos, al zoológico o a las fiestas carnavalescas en el Parque Municipal. Después, la ciudad fue tomada por omnibuses, microbuses y taxicholos; pubs, discotecas, peñas y licorerías; ruidos, gases tóxicos, delincuentes, prostitutas y traficantes de drogas. Hoy, la gente viene a Barranco a “barranquear”, a “juerguear”, a “malograrse”.
Pero la amenaza mayor es el Metropolitano que anuncia su ingreso triunfal a Barranco. ¡Cuánto nos está costando a los vecinos la majestuosa obra del alcalde limeño! Y no nos estamos refiriendo a los dineros sino a las incomodidades y perjuicios que nos ha causado y nos sigue causando este “monstruopolitano”, como prefiere llamarlo la gente. Pues, además de pistas rotas, interrupción del tránsito, empleo de mayor tiempo para los viajes, polvareda en las casas, convencer a los taxistas que vengan a Barranco, exponerse a los ladrones en paraderos solitarios, a la inseguridad que genera el cruzar pistas nuevas por donde circulan ciclistas y triciclos, etcétera; la gente vive en una permanente crisis de nervios que nos ha convertido en los ciudadanos más extraños de Lima.
¿Cómo es posible que los barranquinos no apoyen a Castañeda qué tanto está haciendo por Lima?, se pregunta la gente que no vive aquí. ¡Han marchado por las calles para protestar contra el mudito, no puede ser! Y ¡hasta el alcalde Mezarina ha hecho causa común y se ha sumado a la protesta! Barranco, sí señores, Barranco en la noticia: una bomba ha caído en la Av. Bolognesi y lo ha partido en dos, y sus efectos se extienden por el oeste hasta la Av. San Martín, por el este hasta la Av. Lima, por el norte hasta la Av. El Sol, y por el sur hasta la calle Independencia. Es más, el Óvalo Balta ha desaparecido. ¡No puede ser!
Cómo no nos vamos a sentir afectados los barranquinos, incluso, aquellos que sin serlo, ubican a este lugar como el espacio familiar, tradicional, poético y literario de la gran Lima. Estamos heridos de muerte, pero no estamos muertos. Existen bastiones populares que resisten heroicos en los supermercados, en los clubes deportivos, en las hermandades religiosas, en las iglesias, en las bodegas, en los parques, en los restaurantes y en los barrios. Todos hemos alzado nuestras voces contra el autoritarismo de la comuna limeña que, en nombre de la “modernidad” y del “Hacedor de obras monumentales”, pretenden aplastar nuestra identidad distrital para que el “monstruopolitano” siga su camino de vencedor.
Era de esperarse que los vecinos reaccionáramos ya; mas bien, hemos tardado algo. Los psicólogos sociales saben muy bien que los comportamientos de las personas se traducen en formas de percibir la realidad, en actitudes, en pensamientos, en creencias, en el lenguaje, en alteraciones del sistema nervioso, somatizaciones, etcétera, como respuestas a lo que emana del entorno. Lo más notorio es el distrés, una forma negativa del estrés al que diariamente nos somete el mundo de hoy, pero además, disconformidad, abatimiento y, en sus extremos, violencia. Nos proyecta hacia un futuro incierto, carente de soluciones, caos y desorden social generalizado; falta de seguridad en sí mismos y pérdida de confianza en las autoridades municipales y del gobierno.
Menos mal, más allá de cualquier violencia o palabras ofensivas (que no las ha habido), los vecinos hemos respondido con serenidad y mucha responsabilidad buscando propuestas de solución: inmediatas, mediatas y en el largo plazo. Los propósitos apuntan a defender el espacio urbano, el medio ambiente, el bienestar social, la familia, el barrio, las costumbres, la unidad vecinal. No es una oposición al desarrollo ni al progreso a los que toda ciudad tiene derecho, es una acción en defensa de la vida y de la salud mental de los barranquinos y de todos los peruanos y extranjeros que vienen de visita. En realidad, se trata de un compromiso con la Ecopsicología, que demanda el bienestar del planeta, la salud física, psicológica y espiritual de los seres humanos.
Históricamente, recordamos que hace 128 años, Barranco fue incendiado y destruido por los chilenos un 14 de enero de 1881. Entonces, tuvo que levantarse de sus escombros para convertirse en el distrito más pujante e importante de los primeros años del siglo XX; después, la historia fue otra. Todos nuestros vecinos nos sacaron ventaja. Esta es una nueva oportunidad para sobreponernos al “bombardeo anti ecopsicológico” y darle a Barranco el lugar que le corresponde: un distrito con patrimonio histórico-monumental, ordenado y limpio, organizado y seguro, cívico y culto, tranquilo y moderno, donde todavía podamos intercambiar saludos, de una acera a otra.
*Vecino de Barranco, Psicólogo, Magister en Psicología Educativa, ha sido regidor de la Municipalidad de Barranco, Es Docente Universitario, Consultor Educacional, Impulsor de la institucionalidad democrática, Presidente del Centro Social, Cultural y musical Barranco e integrante de agrupaciones vecinales.
ASAMBLEA SI O SI....
La ancianita tiene que ir por la pista en su silla de ruedas, no hay una vereda al costado de la via, El Oficial de lima metropolitana solo mira, y unos trabajadores, tratan de arreglar al fondo el sardinel, que fue malogrado en la madrugada durante un accidente, ese es el antiguo Ovalo Balta, salgamos del conformismo!!!, el metropolitano asi no va!!!!
11.22.2009
Yo tambien quiero ser paisa!!!
La actual administracion de Lima, nos hace creer que Lima esta mejor, que Lima es la mejor de las ciudades, eso no es muy cierto, Medellin es como una segunda casa para mi...amigable..una ciudad donde vivir, donde envejecer, donde morir...nigun candidato a la actual alcaldia a la MML incluyendo Susana Villaran sabe del tema, el equipo de Barranco Como Vamos, esta empapado del modelo Medellin, es mas estamos optando por una ruta parecida.
les dejo este articulo publicado hoy en el comercio...
Saludos...feliz domingo!!!.
11.21.2009
Kennedy...1917-1963
Hace meses estuve en Bogota, una amiga me conmino a visitar la exposicion de Andy Warhol, fue excellente, uno de las exposiciones mostraba todos los cables, telegramas, que se dieron antes, durante y despues de su asesinato....fue impactacte...pues te das cuenta de los momentos dificiles durante la tragedia.
JFK le toco como a muchos lideres romper es status quo de ese momento en Norteamerica, en Cruzando el Barranco no podemos olvidar este hecho a pesar de que han pasado mas de 4 decadas, por una simple razon, tenemos ideales y sabemos por que estamos luchando, sabemos de los riesgos, pero como dijo alguna vez JFK, "los hombres mueren, las naciones aparecen y desaparecen, pero las ideas, yo diria los ideales siguen viviendo".
hasta mas vernos.
Metropolitano, Colegio Mercedes Indacochea.
Limite entre Chorrillos y Barranco, Nov. 2009.
Si...es verdad esta vereda tiene 1.20m de ancho...pero como michi pasas a traves del semaforo??..obvio de costarica.
40cms de alto?? paso de gigantes???
Una grada no debe tener mas de 18cm de altura...como hace un chiquito de 6 para poder subir esa grada, Metropolitano frente al colegio Mercedes Indacochea. porque los padres no reclaman? y la directora?
Este martes Asamblea en la Candelaria a las 7.00pm. pasen la voz.
No apta para gorditos(a)!!!!
veredas de 80cm, 90cm, pero en este punto menos de 1.20m que es la minima reglamentaria.
Noviembre del 2009, Av. Bolognesi despues de la intervencion de la MML en Barranco. Los mas chicos pueden caerse pues la vereda cambia a rampa y de nuevo a vereda, los anchos son menores que los que manda el Reglamento Nacional de Edificaciones... donde esta el CIP, el CAP...hay un colegio de urbanistas?...para que estan las instituciones en nuestro pais??? son solo clubes sociales???
El silencio de estas instituciones ante la MML es realmente lamentable.
Y los minusvalidos Sr. Alcalde de Lima?
Cruce paeatonal en la que sera la Estacion del estadio en Barranco, no hay rampa para minusvalidos, y si la hubiera, el minusvalido tendria que driblear el semaforo y el poste, y se chocaria practicamente con el muro del vecino, no habia una ley que protege al minusvalido??no se puede hacer una accion de amparo pues se vulnera permanentemente el derecho de un Minusvalido o de un anciano.?
Para meditar...la gente esta circulando volantes para asistir este Martes a la candelaria a una asamblea vecinal....la MML no responde...protransoporte menos...el Colegio de Arquitectos y su comision Tecnica, de etica, donde estan los urbanistas que disenaron esto????
Nos vemos.
Estacion Estadio de Barranco...calidad de vida????
Lewis Mumford publico en la revista italiana urbanistica, un articulo donde menciona que la ciudad se habia olvidado de sus ciudadanos, en particular de chicos y ancianos, el metropolitano en Barranco muestra un olvido total de los mas chicos, la foto de la chiquita tratando de pasar con su triciclo con un semaforo gigante al costado es grave.
Sabemos que el Sr. Alcalde de Lima, estudia arquitectura, le recomendamos leer "La Ciudad de los Niños" Un modo nuevo de pensar la ciudad de Francesco Tonucci, quizas alli aprenda un poco mas acerca del tema de "calidad de vida" que el Sr. Alcalde tantas veces proclama.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)